Redacción. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, anunció la extensión, por un periodo de 18 meses, del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), para migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal que residen en ese país.
Esta medida protegerá a los beneficiados de la deportación y les permitirá trabajar legalmente en Estados Unidos a unos 337 mil migrantes de distintas nacionalidades.
La ampliación del TPS se confirmó a través de la página del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Seguiremos ofreciéndoles apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria”, agregó.
La extensión del TPS se debe publicar en el Registro Federal y allí se van a explicar los criterios de elegibilidad, plazos y los procedimientos necesarios para que los actuales beneficiarios se vuelvan a registrar. Asimismo, deberán de renovar los Documentos de Autorización de Empleo.