EEUU evaluará 10 muestras de posible reinfección de COVID-19 en Honduras

199
reinfección COVID-19 Honduras
Una decena de pruebas PCR, además de otros factores, serán evaluados en Estados Unidos para determinar si hay o no casos de reinfección de COVID-19 en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Atlanta, Estados Unidos, evaluarán las muestras de 10 personas hondureñas que, de acuerdo a doctores locales, habrían adquirido la COVID-19 por segunda ocasión.

En ese país norteamericano, será el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que se encargará de la examinación del material.

Es oportuno saber que ayer, martes, hubo una reunión entre autoridades de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el CDC; en ese encuentro, se coordinaron algunas tareas conjuntas y se planificó el protocolo para el envío de los frascos.

En cuanto lleguen, cada muestra será analizada con un procedimiento especial (científico) a nivel genético para confirmar o descartar que Honduras ya cuenta con casos de reinfección de COVID-19.

Lea también – Roxana Araujo: Contagiarse de COVID-19 no da inmunidad permanente

Requisitos para examinación

Homer Mejía, coordinador nacional de vigilancia frente a la COVID-19, declaró ante un rotativo local que la CDC necesita la historia clínica de ambas supuestas incidencias; asimismo, la fecha de toma de cada muestra y los dos resultados.

Además, se especifica que no pueden ser pruebas rápidas o antígenas, sino que de las PCR en tiempo real. Una vez que esa información fue provista, se puede definir en qué momento se enviará el paquete de muestras.

En virtud de lo anterior, Mejía apuntó que harán una petición a los jefes regionales de Salud, en cada departamento, que provean el historial que corresponde a cada uno de los pacientes involucrados.

Falta de respaldo científico

Por el mismo lado, el médico hizo hincapié en que la Secretaría de Salud aún no confirma de manera científica que haya casos de reinfección en el territorio cinco estrellas. Eso, pese a que Omar Videa, internista, aseguró que ya se documentó a la primera paciente que aqueja la condición nuevamente.

«A nivel mundial todavía este es un tema de discusión, porque la Organización Mundial de la Salud y la CDC no han hecho comunicados oficiales de casos de reinfección; solo ha habido casos que se han estudiado y que aún así siguen en investigación», expuso.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn