REDACCIÓN. Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, anunció hoy en rueda de prensa que el Gobierno de los Estados Unidos enviará 1,500 militares más a la frontera mexicana para apoyar a la patrulla fronteriza ante una posible oleada de migrantes tras la cancelación del Título 42.
Jean Pierre declaró que «debido a un aumento anticipado en la inmigración, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó que el Departamento de Defensa aumentara a 2,500 el número de militares que actualmente brindan apoyo en la frontera suroeste».
La vocera adelantó que «las operaciones serán inicialmente por un período de 90 días».
El 11 de mayo terminarán las normas migratorias del Título 42, por lo que se prevé una masiva llegada de migrantes a la frontera mexicana.
«Sólo apoyo»
La funcionaria indicó que los pelotones participarán estrictamente en labores de «apoyo logístico y administrativo a la Patrulla Fronteriza». Agregó que «no integrarán la Guardia Nacional» y estarán como soldados en activo.
Además, «los militares no portarán armas y tampoco estarán capacitados para hacer arrestos«, dijo a la prensa.
«Las funciones de arresto seguirán siendo exclusivas de los agentes de Protección Fronteriza y Aduanas», aseveró la vocera.
Lea también: EEUU anuncia nuevas medidas «enérgicas» para «gestionar» migración
Otras labores que realizarían los militares en frontera serían «tareas críticas» como el control y detección sobre el terreno.
También, colaborarán con la recolección de datos y el apoyo en almacenes, hasta que las autoridades migratorias puedan encontrar recursos para hacerse cargo, según el informe.
El Departamento de Defensa será el encargado de dar inicio al despliegue a la frontera, donde ya hay 2,500 miembros de la Guardia Nacional ayudando a las autoridades migratorias.
El Título 42 de migración es una medida implementada por USA para combatir la propagación del covid.
Esa ordenanza sanitaria la utilizó la administración de Donald Trump en la pandemia para expulsar de manera rápida y sin derecho a solicitar asilo a quienes cruzaban de manera irregular.
Según cifras migratorias, más de 2.8 millones de migrantes han sido retornados en la frontera sin derecho a solicitar asilo por el Título 42 desde marzo de 2020.