Redacción. El presidente estadounidense Donald Trump dijo el pasado viernes que su gobierno enviará, a partir del lunes, cartas a los países con los que no ha llegado a un acuerdo comercial para notificarles los aranceles que quiere imponerles.
Trump hizo esas declaraciones a los medios que le acompañaron al llegar a la base aérea Andrews desde Iowa y detalló sus planes, que ya adelantó el mes pasado, de enviar cartas a decenas de países en lugar de entablar negociaciones.
El presidente enviará cartas con las tasas arancelarias que desea imponer a una decena de países y espera que «estén completamente cubiertos» antes del 9 de julio, cuando expira la tregua de 90 días tras la cual impondrá sus «aranceles recíprocos».
Además, afirmó que el Gobierno de EE. UU. empezará a recolectar esas tasas el 1 de agosto.
«Su valor variará entre, quizás, unos aranceles del 60 o 70 % y otros del 10 al 20 %», abundó Trump sobre las tasas que propondrá en esas cartas, que en algunos casos serán superiores a las que anunció el 2 de abril, día que apodó «Día de la Liberación».
Más tarde, Trump, quien inicialmente dijo que empezaría a enviar las cartas a partir del viernes, rectificó y explicó que firmó algunas de esas misivas, que «se enviarán el lunes» y que «probablemente» sean unas 12 cartas.
El presidente no quiso detallar qué países o regiones recibirán esas cartas el lunes, pero sí anunció que revelará ese día quiénes serán los destinatarios.

Le puede interesar: Zelensky habla con Trump sobre producción de drones para resistir a Rusia
Acuerdos comerciales
A principios de junio, Trump abrió la puerta a ampliar el plazo para nuevos acuerdos comerciales y adelantó que su gobierno enviaría cartas con pactos redactados por EE. UU. que los países podrían aceptar o rechazar.
«Podemos hacer lo que queramos. Podríamos ampliar el plazo (del 9 de julio) o acortarlo. Me gustaría acortarlo. Me gustaría simplemente enviar cartas a todos. ¡Felicidades! Vas a pagar el 25 %», dijo hace una semana en un acto en la Casa Blanca.
Por el momento, Washington ha alcanzado acuerdos comerciales con Reino Unido, China y Vietnam, mientras negocia con más de una decena de socios, incluidos la Unión Europea y Japón.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha enviado mensajes más prudentes que los de Trump. Y, hace una semana, sugirió que podría ampliar el plazo de negociación para algunos socios hasta septiembre.
Mientras tanto, un tribunal federal falló en mayo que Trump no tiene autoridad para aplicar de forma «ilimitada» la histórica ley en la que se amparan sus aranceles «recíprocos», pero un tribunal de apelaciones permitió en junio que los imponga mientras se dirime el caso.

De igual importancia: Trump se regocija de su plan fiscal en la apertura del 250 aniversario de EE. UU.