REDACCIÓN. Estados Unidos anunció hoy que el destructor lanzamisiles USS Milius, de la clase Arleigh Burke, navega por aguas cercanas a islas del mar de China Meridional que Pekín se disputa con países de la zona, en plenas tensiones por maniobras militares chinas alrededor de Taiwán con las que ensaya un cerco a la isla.
El Ejército chino no tardó en condenar la maniobra y enviar aviones de advertencia.
Según la Marina de USA, el destructor navega en aguas «cerca» de las islas Spratly, que China se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi, en un ejercicio en defensa de la «libertad de navegación consistente con el derecho internacional».
También el comunicado afirma que el buque realiza «operaciones normales», las reclamaciones ilegítimas en el mar de China Meridional suponen una «seria amenaza a la libertad de navegación», añade el escrito de EE.UU.
Ejército chino
El Ejército de China condenó la incursión, que no es la primera vez que se produce, y reafirmó su «soberanía indiscutible» sobre la zona.
Además, Tian Junli, portavoz del Ejército Popular chino, afirmó hoy en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Defensa que «El USS Milius ingresó ilegalmente en las aguas cercanas a las islas Spratly sin la aprobación del Gobierno chino».
Lea también: Presidenta Castro hace un llamado a la paz entre Ucrania y Rusia
Según Tian, el Teatro de Operaciones del Sur del EPL organizó «fuerzas navales y aéreas para seguir y advertir» al buque de guerra estadounidense.
Por su parte, Ferdinand Marcos Jr., presidente de Filipinas, aseguró que las nuevas bases estadounidenses en territorio asiático no serán utilizadas para «atacar» a China.
«Si nadie nos ataca, no tienen nada de qué preocuparse porque no les vamos a atacar. Lo único que hacemos es seguir reforzando nuestro territorio», dijo Marcos en referencia a China en declaraciones a la prensa internacional.