EEUU entrega aporte de 5.2 millones de dólares a la MACCIH

Fue entregado este día por el embajador estadounidense James Nealon al vocero oficial dela MACCIH Juan Jiménez Mayor.

0
816
Embajador de EEUU, James Nealon y Juan Jiménez

TEGUCIGALPA. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) recibió este jueves de parte del gobierno de Estados Unidos un apoyo financiero que servirán para su operación en el país.

El monto inicial asciende 5.2 millones de dólares (119 millones de lempiras), y fue entregado este día por el embajador estadounidense James Nealon al vocero oficial dela MACCIH Juan Jiménez Mayor.

Nealon declaró que “los hondureños han reclamado ponerle fin a la impunidad y la corrupción, la MACCIH se formó con esa finalidad. A los que piensen que este proceso puede ser revertido mediante amenazas como las que se han visto en estos días contra la Comisión que está depurando la Policía, están lamentablemente equivocados”.

Además felicitó a la Misión de Apoyo por aliarse con la Sociedad Civil, Ministerio Público, gobierno, Corte Suprema de Justicia; “Nos complace la voluntad del gobierno para trabajar con la MACCIH para enfrentar la corrupción y construir instituciones más creíbles”.

nealon

“Aquellos que piensen que este proceso puede ser revertido mediante amenazas, como las que hemos visto contra la comisión que está depurando la policía, están lamentablemente equivocados”, advirtió Nealon.

Agregó que “complace la voluntad del gobierno para trabajar con la MACCIH, para enfrentar la corrupción, fortalecer la transparencia, construir instituciones más creíbles, esperemos ser testigos de los buenos resultados que estamos seguros que van a llegar”.

De su lado el representante de la Organización de Estados Americanos y vocero de la MACCIH, agradeció el apoyo económico de EEUU y agregó que los recursos garantizan la operatividad de la Misión anticorrupción.

“A nombre del secretario general de la Organización de Estados Americanos (Luis Almagro), quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos y su embajador (James) Nealon. Comunicamos al gobierno y pueblo de Honduras nuestro agradecimiento por la paciencia por permitirnos estar trabajando aquí con ustedes”, manifestó Mayor.

Asimismo dijo que “es un aporte muy relevante para el funcionamiento de esta Misión, garantizan estos fondos que pueda funcionar plenamente en los aspectos de investigación de casos de corrupción y en la incidencia de reformas institucionales que permitan potenciar la labor de control y fiscalización de las entidades del Estado.

Finalmente mencionó que otros países cooperantes como Canadá, Alemania y la Unión Europea permiten asegurar el primer y parte del segundo año de operatividad de la Misión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here