24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

EEUU: Honduras “merece” elecciones transparentes y justas

Debes leer

WASHINGTON. Funcionarios de Estados Unidos (EEUU) se pronunciaron este miércoles a favor de unas elecciones generales justas y transparentes en Honduras.

“EEUU apoya al pueblo de Honduras mientras se prepara para celebrar elecciones el 28 de noviembre”, escribió Brian A. Nichols, subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del departamento de EEUU en su cuenta personal de Twitter.

“El pueblo hondureño merece elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas que reflejen su voluntad”, agregó Nichols en la misma red social.

Lea también: Rosales: Nueva embajadora fortalecerá relación de EEUU y Honduras

EEUU elecciones Honduras
Brian A. Nichols, subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del departamento de EE.UU.

Elecciones justas y transparentes

Del mismo modo, este miércoles funcionarios de la Embajada de EEUU se reunieron con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer avances del proceso electoral.

Por lo anterior, la sede diplomática que se ubica en la capital Tegucigalpa, dio a conocer sobre el encuentro entre los consejeros Kelvin Aguirre, Rixi Moncada,  Ana Paola Hall y la Encargada de Negocios de la Embajada Americana, Colleen Hoey y otros funcionarios.

“Durante una importante reunión con consejeros del Consejo Nacional Electoral, reafirmamos nuestro apoyo por unas elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas este 28 de noviembre”, anunció la Embajada Americana.

Colleen Hoey se reunió a inicio de este mes con representantes de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH). Durante la comparecencia, conversaron sobre la importancia que el 28 de noviembre se realicen en Honduras elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas.

En cuanto a los acercamientos, no es la primera vez que funcionarios de ambos gobiernos se reúnen para tratar temas que se relacionan a los procesos democráticos en Honduras. Primeramente lo hicieron previo a las elecciones primarias que se desarrollaron el pasado 14 de marzo.

EEUU elecciones Honduras
Concejales del CNE junto a funcionarios de EEUU.

Elecciones generales 2021

Al menos 5 millones 300 mil ciudadanos están habilitados para votar en el nuevo proceso de elecciones generales.

En estos próximos comicios se instalarán 5 mil 755 centros de votación y 18 mil 293 Juntas Receptoras de Votos (JRV). De esa cantidad, 20 serán para el ejercicio del voto en el exterior que se distribuirán en los consulados de Honduras en 14 ciudades de EEUU y en seis países de Centroamérica.

De igual manera, en la próximas elecciones se elegirá al presidente, 128 diputados al Congreso y sus respectivos suplentes.

Asimismo, los hondureños escogerán 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y también alcaldes y vicealcaldes municipales, junto a 2.092 regidores. 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido