EEUU: El padre de Heydi Gámez regresará a la cárcel de Texas: ¿será deportado?

412

EEUU. Esta mañana el programa «Camilo», de la cadena internacional CNN fue dedicado a la hondureña Heydi Gámez, quien falleció la semana pasada tras un intento de suicidio por no poder reunirse con su padre: Manuel Gámez en Estados Unidos.

Por ende, Camilo Egaña (presentador) tuvo una entrevista en directo con el hondureño y el abogado Aníbal Romero (experto en temas de migración). Además de contar con la presencia de una psicóloga en su set.

De tal forma que se conoció que Manuel tiene que regresar este 27 de julio al centro de detención de Texas para seguir con el proceso para su deportación. Esto, después de cumplir los 14 días que las autoridades estadounidenses le dieron de permiso para salir por la tragedia de su hija.

«El hombre tiene que regresar este sábado a Texas. Me da pena como una persona como Manuel es tratada como delincuente», argumento el togado.

Sobre las constantes amenazas de Donald Trump de hacer redadas y deportar a millones de inmigrantes, Romero indicó: «Cuando el Presidente dice que va a deportar, la gente se asusta, pero sabemos nosotros que mucha veces es política. Realmente sabemos que eso no va a funcionar».

Además aconsejó: «Hay 11 millones de personas trabajando, personas honestas que se levantan todos los días a trabajar. Lo importante es presentarse a las cortes, lamentablemente los políticos no ayudan».

Cabe mencionar que el defensor legal intenta que se le conceda asilo a Gámez, pues dice que su vida corre peligro si regresa a Honduras.

Hay que recordar que Manuel volvió al país luego de que mataran a su padre. Por lo que solicitó asilo para sus hijas, a quiénes sí se lo dieron, pero él quedó detenido. Y luego de los intentos negados a su padre, Heydi decidió quitarse la vida.

Manuel sufre por la muerte de su hija 

Camilo le consultó a Manuel sobre sus sentimiento luego de la muerte de su hija, a lo que dijo: «Tristeza profunda, un vacío muy grande dentro de mí. De algo tengo que echar mano para seguir adelante».

Además, el periodista le preguntó de cómo le explicó a su hija las leyes migratorias por las cuales no se podía reencontrar con ella tras ser detenido. Y el hondureño afirmó que Heydi «nunca lo entendió y le sorprendía, ya que no sabia por qué lo arrestaban». La simple razón era que no tenía papeles.

Además agregó que él le pidió «perdón a Dios» por la acción de la menor de 13 años de edad.  «Sé que Dios la ha perdonado. Muchas personas le hablaron de Dios y ella escuchó». Esto, tras afirmar que él se quedó una noche y le leyó la biblia, le cantó himnos y se que Dios obró», por lo que le da un consuelo.

Ante las aseveraciones de Manuel, la psicóloga explicó que «el apoyo psicológico es muy importante. Y toda la gama de sentimientos son válidos. Y unos pasan por un proceso y hay que honrrar ese proceso».

Sobre la fatal decisión de la niña dijo que existe el estrés del migrante, y es tóxico. Por lo que afecta de física y emocionalmente».

Hay que destacar que durante el programa se leyeron mensajes de apoyo para Manuel, incluso uno en el que piden que le otorguen la visa humanitaria.