EEUU: Cámara de Representantes aprueba segundo juicio político contra Trump

173
Donald Trump juicio político
El presidente fue acusado de incitar el asalto al Capitolio ocurrido el miércoles pasado, en el que murieron 5 personas.

ESTADOS UNIDOS. El mandatario Donald Trump hace historia este miércoles, pero de una forma negativa. El magnate se convierte en el único presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos. 

Hace un par de minutos, La Cámara de Representantes, aprobó acusar al presidente de «incitación a la insurrección» por los violentos sucesos en el Capitolio. 

No reconoce nada  

En su defensa, días atrás Trump negó tales acusaciones y ha calificado este proceso no solo como injusto sino también como una «continuación de la caza de brujas» en su contra. 

Tantos congresistas republicanos demócratas, no mostraron piedad y votaron a favor del impeachment 

La votación que inicio en horas de la mañana, mantuvo un hostil debate el que los congresistas daban argumentos a favor y en contra de enjuiciar a Donald Trump. 

Los demócratas insistieron en catalogar los eventos ocurridos en el Congreso, como un intento desesperado de revertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y subrayaron el compromiso de defender la Constitución y la democracia «de enemigos tanto extranjeros como nacionales». 

Por otro lado, los republicanos creen que no era necesario un juicio político ya que a Trump solo le restan un par de días más en el poder y que esta acción política podría desencadenar más tensión en el país.  

¿Cómo seguirá el proceso? 

El asunto pasará al Senado que es en donde se llevará el juicio supervisado por el juez principal de la Corte Suprema, John Roberts, en el que representantes cumplen el rol de fiscales, el presidente tendrá dos abogados defensores y los senadores harán el papel de jurado.  

Para declarar culpable al presidente, debe haber al menos dos tercios de los 100 senadores que voten para que sea destituido. 

El Senado está actualmente en receso y retoma actividades justo un día antes de la asunción de Joe Biden, el 19 de enero.

Por ello, con el voto de este miércoles, el envío al Senado de la acusación contra Donald Trump no podría recibirse sino hasta el último día de presidencia del republicano. 

De igual interés: Donald Trump no asistirá a la ceremonia inaugural de Joe Biden

Cargos contra Trump  

El presidente Donald Trump repitió falsamente que los resultados de las elecciones presidenciales fueron fraudulentos y que no deberían ser aceptados por el pueblo estadounidense ni certificados por las autoridades estatales o federales. 

El presidente Trump reiteró las falsas alegaciones ante una multitud cerca de la Casa Blanca e, intencionadamente, hizo declaraciones a la muchedumbre que fomentaron, y previsiblemente resultaron en, acciones ilegales en el Capitolio. 

Miembros de la multitud, incitados por el presidente Trump, irrumpieron ilegalmente y cometieron actos vandálicos en el Capitolio, se involucraron en otros actos violentos, destructivos y sediciosos incluida la muerte de un agente de las fuerzas de seguridad. 

La conducta del presidente Trump siguió a sus previos esfuerzos por subvertir y obstruir la certificación de la elección presidencial. 

El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con el traspaso pacífico del poder y puso en peligro a una rama de gobierno equivalente. 

Hasta ahora, Donald Trump no se ha pronunciado con respecto a lo que le espera en los próximos días.

Fuente: Univision


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn