EEUU: Inicia debate sobre «impeachment» contra Trump por «incitar ataque al Capitolio»

138
Donald Trump impeachment
A Donald Trump solo le queda una semana más como presidente, antes que entregue el poder.

Estados Unidos. La Cámara de Representantes, en estos momentos, realiza el proceso donde se decidirá si se procede o no contra la destitución presidencial de Donald Trump, la acción política es más conocida como impeachment’.   

A Trump se le acusa de haber incitado a manifestantes al ataque al Capitolio sucedido hace una semana, además se convierte en el único presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos. 

Buscan su despido  

Hasta ahora, al menos cinco congresistas republicanos ya se han manifestado a favor de la acusación, entre los que se destaca la representante Liz Cheney, la tercera de mayor rango en la Cámara Baja. 

«Nunca ha habido una mayor traición por parte de un presidente de Estados Unidos de su cargo y su juramento a la Constitución», dijo Cheney a un medio local. 

Los republicanos John Katko, por Nueva York, Adam Kinzinger, por Illinois, Fred Upton, por Michigan, y Cheney, por Wyoming, dieron también su voto a favor de la acusación. 

La histórica votación ocurre en medio de una alerta máxima en todo el país por las amenazas de más ataques y violencia en los 50 estados por parte de grupos extremistas a favor del actual mandatario.   

Se espera que la Cámara Baja de su veredicto final antes que termine el día, por su parte Trump sigue diciendo que él no es culpable de lo que pasó en el Congreso.     

De igual interés: Donald Trump no asistirá a la ceremonia inaugural de Joe Biden

Impeachment’ contra Trump: ¿Cómo funciona el proceso? 

El impeachment debe de ser iniciado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, quien, a través de una resolución, deberá de mostrar todos los motivos por los que se solicita la destitución del presidente. En este caso, la Cámara Baja señala lo siguiente: 

“El presidente Donald Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir a la gente de Estados Unidos», dice la resolución. 

¿Cuántos votos se necesitan para que la acusación salga adelante? 

La resolución debe ser votada en ambas cámaras del Congreso: la Cámara de Representantes y el Senado. En este caso, el Senado ejerce como ‘jurado’ del juicio, por lo que su aprobación es de vital importancia para que se continúe con el proceso. Si el impeachment pasa en ambas cámaras del Congreso, Donald Trump sería destituido. 

Para que el impeachment pase en el Senado, se necesita la aprobación de dos terceras partes de la Cámara Alta, es decir, 67 Senadores tendrían que votar a favor para que el proceso pueda seguir su curso.

Fuente: Diario AS


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn