Redacción. Estados Unidos (EE. UU.) devolverá a Honduras más de un millón de dólares, aproximadamente 25 millones de lempiras, incautados a actores corruptos en relación al caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Mediante una conferencia de prensa en la que participaron la embajadora estadounidense Laura Dogu, el canciller Eduardo Enrique Reina y el fiscal general adjunto Marcio Cabañas Cadillo se firmó un acuerdo de entendimiento, que permitirá que la nación norteamericana haga la devolución de los fondos confiscados.
«¡Hoy marcamos un hito histórico en la lucha contra la corrupción! Junto al canciller Enrique Reina firmamos un memorándum de entendimiento para devolver casi L25 millones, recuperados en los EE. UU., al pueblo hondureño», detalló la embajadora de Estados Unidos en Honduras en la red social X (antes Twitter).
Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos: «No permitiremos que Estados Unidos sea una refugio para la corrupción».
Le puede interesar – Laura Dogu se reúne con funcionarios hondureños para tratar temas económicos
Combate a la corrupción
Comentó que algunos de los implicados, incluyendo al exdirector del IHSS, desviaron los fondos a EE. UU. con la finalidad de lavar activos. A su vez, destacó que En Estados Unidos se contabilizaron 1.7 millones de dólares y en Chile aproximadamente un millón de dólares, y todo retornaría al Seguro Social.
Además, expresó su deseo por dejar claro que Estados Unidos no es un refugio para la corrupción, al mismo tiempo que, los perseguirán y los encontrarán.
«El dinero de los actores corruptos será incautado y devuelto a las personas que se los robaron», afirmó
Tragedia humana
A su vez, El canciller, Eduardo Enrique Reina, agregó que la acción llevada a cabo es un avance muy importante para la colaboración de Estados Unidos y Honduras.
«Esto muestra la voluntad política de ambos gobierno de luchar en contra de la corrupción. De cooperar, de seguir trabajando conjuntamente de la mano. Asimismo, destacó que estos bienes serán trasladados de la embajada de Washington al Seguro Social hondureño.
«Este acuerdo me obliga a expresar algunas consideraciones sobre las implicaciones que llevó este año de corrupción más grave en nuestra historia. Un acto de corrupción de tal magnitud que trascendió el daño patrimonial y económico de la seguridad social de Honduras y que provocó un tragedia humana», resaltó Reina.
Procesos judiciales
Por su parte, l fiscal general adjunto Marcio Cabañas Cadillo confirmó que la investigación sobre el desfalco en el IHSS inició en el 2014. «Este dinero, de un caso que nosotros iniciamos en el 2014… se ha recuperado y va a regresar a los fondos del IHSS», indicó.
Para aclarar, manifestó que los implicados comenzaron a adquirir bienes en los Estados Unidos, situación que se confirma con sus investigaciones. Aseguró que continúa la investigación en torno al caso para presentar más involucrados ante los tribunales de justicia.