VERMONT, Estados Unidos. – Las autoridades estadounidenses de migración arrestaron a un hondureño por el presunto ingreso ilegal de personas indocumentadas provenientes de Centroamérica y México.

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) informaron que el supuesto ‘coyote’ intentó entrar a Estados Unidos junto a los inmigrantes desde Canadá.

Este hecho pondría en evidencia una extraña variación en las rutas de coyotaje. Un acontecimiento que surge tras el incremento de medidas de control en la frontera entre Estados Unidos y México.

En ese sentido, las autoridades anunciaron la captura del individuo el pasado 11 de octubre. El hondureño fue identificado como Héctor Ramón Pérez Alvarado, de 25 años de edad.

Pérez Alvarado es acusado del ingreso ilegal de 15 migrantes, entre ellos once guatemaltecos y cuatro mexicanos.

Según un comunicado del organismo, el joven hondureño fue detenido tras ingresar por la comunidad de Derby, estado de Vermont. Una localidad fronteriza entre los dos países norteños.

De acuerdo al agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense Matthew Palma, iniciaron investigaciones el pasado 7 de octubre. Las autoridades detectaron una camioneta que hacía múltiples desplazamientos desde un cruce fronterizo hasta un hotel de carretera en Derby.

Un día después, mientras vigilaban el vehículo, agentes de la Patrulla Fronteriza observaron algo inusual. Cinco personas corrían hacia el sur desde la parte canadiense de la frontera antes de ingresar al automóvil en el lado estadounidense.

De regreso al hotel, los agentes detuvieron la camioneta que era conducida por Pérez Alvarado. En el interior descubrieron a otros seis pasajeros, ninguno de los cuales tenía estatus legal de estadía en Estados Unidos.

Según el testimonio, los pasajeros admitieron haber cruzado ilegalmente la frontera de Canadá a Estados Unidos. Posteriormente, los agentes encontraron a nueve personas más en la habitación de hotel donde se hospedaba el hondureño.

Por consiguiente, Pérez Alvarado fue acusado de tráfico de personas. Mientras que otras dos personas fueron acusadas de reingresar a Estados Unidos luego de una deportación previa.

También puedes leer: EEUU decidirá en noviembre sobre TPS para Nicaragua y Honduras

Traficantes de personas buscan nuevas rutas

Aún no está claro cómo ingresaron los inmigrantes a Canadá antes de conectarse con el traficante. Sin embargo, esto demuestra que para los ‘coyotes’ y personas indocumentadas, el ingreso ilegal desde México a Estados Unidos es más complicado.

Así lo indica un reciente informe del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés. El reporte afirma que las autoridades capturan o impiden la entrada de la mayor parte de personas que lo intentan.

Según el documento, entre 55 y 85 por ciento de indocumentados que tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos han sido objeto de interdicto o aprehensión. Un porcentaje superior en relación al rango de 35 a 70 por ciento de hace una década.

Estos esfuerzos pueden estar contribuyendo a una variación en las rutas que usan los traficantes. Algo que los llevaría a apartarse de las rutas de tránsito tradicionales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

No obstante, expertos y autoridades estadounidenses sostienen que la frontera canadiense es una fuente de menor preocupación que la frontera con México.