AFP. El ejército estadounidense afirmó este miércoles haber destruido un misil de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, porque representaba una «amenaza inminente» para sus aviones.
Estados Unidos ha llevado a cabo ataques contra los hutíes de forma unilateral y junto con el Reino Unido para reducir la capacidad de los rebeldes de atacar el transporte marítimo internacional, pero es la primera vez que lo hace por constituir un peligro para sus aviones.
Le puede interesar- Destructor lanzamisiles de EEUU navega por Taiwán pese a protestas de China
Las fuerzas estadounidenses «atacaron y destruyeron un misil hutí tierra-aire preparado para ser lanzado» tras determinar que «presentaba una amenaza inminente para los aviones estadounidenses», afirmó el Comando Central (CENTCOM) en un comunicado en las redes sociales.
No especifica el tipo de avión amenazado ni el lugar del ataque. Se limita a señalar que tuvo lugar en «áreas de Yemen controladas por los hutíes».
Desde noviembre estos rebeldes atacan buques en el mar Rojo que consideran vinculados a Israel.
Afirman hacerlo en solidaridad con los palestinos de Gaza, un territorio devastado por una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Pero ante la reacción de Washington y Londres también han declarado los intereses estadounidenses y británicos como objetivos legítimos.
A nivel diplomático y financiero, Washington ha intentado ejercer presión sobre los hutíes y los ha vuelto a incluir en su lista de organizaciones terroristas.