30.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

EEUU designa a JOH como sujeto de “alta peligrosidad”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) designó al expresidente, Juan Orlando Hernández, conocido como “JOH”, como una persona de alta peligrosidad por estar supuestamente vinculado a estructuras del narcotráfico, desde el año 2004, las que “utilizó desde el poder para conspirar e ingresar varias toneladas de droga a ese país”.

“Se busca a HERNÁNDEZ para ser juzgado en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y armas de fuego. Está sujeto a una acusación de reemplazo en la causa número S7 15 Cr. 379 (PKC), emitida y presentada el 27 de enero de 2022 a aproximadamente las 3:30 p.m. hora del este, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. La acusación de reemplazo acusa a HERNÁNDEZ de tres delitos”, señala la comunicación oficial de la solicitud de extradición que el Departamento de Estado de EEUU remitió a la Cancillería hondureña.

Nota relacionada: Tras dejar de ser presidente se coordinó la extradición de “JOH” 

Fuertes medidas de seguridad

Más de 600 elementos policiales resguardaron el perímetro de la colonia Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde le dieron captura al expresidente Hernández, quien salió voluntariamente de su hogar.

Momento que JOH sale de su casa
Momento en el que JOH sale de su casa.

Es así que los elementos policiales lo esposaron de pies y manos, también colocaron un chaleco antibalas para su posterior traslado al batallón de Fuerzas Especiales en la colonia 21 de octubre.

A Hernández lo subieron a una camioneta blindada para trasladarlo bajo fuertes medidas de seguridad al cuartel, donde permanece bajo resguardo policial hasta mañana miércoles, que se presente ante el juez de extradición que conoce su caso, a las 10:00 a.m.

 

En el operativo de captura del exgobernante hondureño participaron las siguientes fuerzas policiales:

  • Miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (Cobras)
  • Policía Nacional
  • Dirección Policial de Investigaciones (DPI)
  • Policía Militar del Orden Público (PMOP)
  • Y agentes de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles).
  • También se utilizó un helicóptero para el resguardo del exgobernante nacionalista.
Traslado de JOH
Traslado de JOH.

JOH “participó en conspiración violenta de narcotráfico”

El titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, encabezó el operativo de traslado del expresidente Hernández.

“Desde al menos en, o alrededor del 2004 hasta el 2022 o aproximadamente esa fecha, HERNÁNDEZ participó en una conspiración violenta de narcotráfico, para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos. En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras, con destino a los Estados Unidos”, indican las imputaciones de EEUU contra JOH.

 

El expediente enviado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, lo firmaron el 27 de enero de 2022, día que dejó el cargo como presidente hondureño.

La firma se realizó a las 2:30 p.m. cuando habían pasado al menos dos horas de que la actual mandataria, Xiomara Castro, firmara el acta que la comprometía a fungir por los próximos cuatro años como presidenta de Honduras.

JOH
JOH conspiró para transportar 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras, según las denuncias.

Exhibición de JOH

Hernández ocupó la silla presidencial de Casa de Gobierno por ocho años y también ostentó un curul del Congreso nacional, para luego convertirse en presidente de ese primer poder del Estado.

Sin embargo, este martes 15 de febrero de 2022, el alto mando policial hondureño lo presentó en el escenario de Los Cobras. Ese mismo lugar sirvió para exhibir a varios excapos de la droga extraditados a EEUU bajo su gobierno.

En ese lugar, a Hernández se le realizó una evaluación médica que sirvió para constatar su buen estado de salud.

Exhibición de JOH
Exhibición de JOH.

Siguieron protocolo policial 

En comparecencia de prensa, el alto mando policial, Héctor Gustavo Sánchez, aseguró que durante la operación de captura de JOH siguieron el protocolo policial. Esto se hizo para garantizar la seguridad del ahora detenido así como la de su familia.

Por su parte, el secretario de Seguridad confirmó que JOH quedó internado en Los Cobras en un centro de alta seguridad.

Sobre la extradición del exmandatario dijo que no depende de él, sino del juez natural que conoce el caso. No obstante, Sabillón dijo que cree que el proceso podría ser breve.

Juan Orlando Hernández es el primer expresidente en la historia de Honduras en ser capturado con fines de extradición a EEUU.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido