fbpx
Inicio En Portada EEUU desarrolla un internet cuántico «ultrarrápido» e «imposible de hackear»

EEUU desarrolla un internet cuántico «ultrarrápido» e «imposible de hackear»

255
internet cuántico
Una poderosa tecnología que está en desarrollo cambiaría el internet para siempre. Adiós a los hackers, y bienvenida a una velocidad casi inimaginable.

REDACCIÓN. Hace unas décadas que el internet llegó a marcar una «revolución» tecnológica en los hogares. Se convirtió sin duda en un cambio histórico, dejando la huella inicial de una herramienta que ahora es casi indispensable en el mundo moderno.

A pesar de que la tecnología avanza mucho, la esencia de la navegación continúa siendo básicamente la misma. Sin embargo, la conectividad como la conocemos podría estar a unos años de comenzar a esfumarse.

Y es que desde la máxima potencia mundial, Estados Unidos, están desarrollando un concepto de internet nunca visto.

El Departamento de Energía de ese país anunció hace unos días que, en la Universidad de Chicago, inició el desarrollo de un Internet Cuántico, uno que cambiaría drásticamente las comunicaciones.

¿Cómo funciona la computación cuántica? Bueno, esa metodología utiliza fotones de luz para transmitir información a nivel atómico. Además, trabaja con una unidad de información denominada «qubit» u cúbit», que es la sustitución del «bit» en el internet convencional.

Si hablamos de la informática clásica, la misma se basa en la lógica binaria. Allí la unidad mínima de información es el bit, que puede un 0, o un 1. El cúbit en la informática cuántica puede ser al mismo tiempo 0 y 1, debido a las leyes de la mecánica cuántica aplicada a los átomos. A eso se le llama «superposición».

Básicamente, ese nuevo sistema utilizará los estados del átomo para hacer funcionar los ordenadores. Los ordenadores cuánticos resuelven problemas que son irresolubles con la tecnología actual. Además, ya que trabajan al nivel atómico, son muchísimo más rápidos.

Le puede interesar: Si compras un celular «de segunda», libras al ambiente de 47 kilos de CO2

Tecnología «anti-hackers«

El Departamento de Energía, en febrero, conectó diferentes distritos de Chicago mediante una red cuántica de 83 kilómetros. La prueba fue un éxito, por lo que ahora se quiere tomar esa información obtenida y crear una infraestructura cuántica a nivel nacional.

Otra gran ventaja que tienen el internet cuántico es que sería casi imposible de hackear. ¿Por qué? Pues, como decíamos previamente, los datos se envían a través de fotones de luz, y esos fotones son tan rápidos y escurridizos que un hacker no podría interceptarlos.

Por ahora, la experiencia dicta que ninguna barrera es suficientemente fuerte para impedir la astucia de los hackers, pero, no se vería por dónde «romperían» el sistema.

El Departamento de Energía comunicó que el primer prototipo del nuevo internet estaría listo en unos 10 años. De forma inicial, lo adaptarán a la red bancaria y de salud; también en agencias de seguridad y comunicación aérea.

Aunque, a través del primer ordenador cuántico comercial, el IBM Q System One, la informática cuántica ya está funcionando en algunas grandes empresas para algunas cosas especializadas, como detectar fraudes en tarjetas de crédito.

En virtud de ello, los «mortales» podríamos esperar una quincena de años hasta poder probar el súper veloz internet cuántico y sus posibilidades. Sin embargo, se prevé que será un privilegio que no vamos a querer perdernos. La tecnología no para.

Más sobre tecnología – Con Microsoft Teams: público vivirá los juegos de NBA desde la orilla de la cancha


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Abrir anuncio

Close