Redacción. Durante una audiencia llevada a cabo hoy en Washington D.C, la congresista de los Estados Unidos, de la Cámara de Representantes, María Elvira Salazar, evaluó varios temas sobre la relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras.
Al momento de evaluar los temas de migración, María Salazar denunció que bandos conformados en la zona sur del país, son los responsables de realizar cobros irregulares a migrantes que transitan hacia Estados Unidos.
En dicha denuncia, la congresista republicana mostró un diagrama encabezado por el director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, como uno de los responsables por cobrar un salvoconducto valorado $150 (3,700 lempiras) a los migrantes por cruzar Honduras, según información de la denuncia.
“La gobernadora de Choluteca y el comisionado de Transporte cobran 150 dólares por persona para permitirles cruzar el territorio hondureño”, dijo Salazar.
Rafael Barahona niega señalamientos de Salazar
Ante estas acusaciones, el director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, negó rotundamente haber cobrado algún costo a los migrantes que transitan por el país.
«No tengo preocupación porque no estoy metido en nada, me causa indignación que nos acusen solo por proveer transporte a los migrantes”, respondió Barahona.
Le puede interesar: Migrantes denuncian cobros abusivos para cruzar frontera de Guatemala
El director manifestó su inconformidad ante las fuertes acusaciones de la congresista republicana. Ya que según Barahona, lo que aparece en el diagrama es «falso, en ningún momento nosotros no emitimos salvoconductos, niego las declaraciones de la congresista. Me da lástima que hayan salido con un diagrama falso”.
Denuncias de Migrantes por cobros de trasporte
Hace varios días trascendió la de denuncia por parte de transportistas que prestan el servicio a miles de extranjeros en ruta migratoria, que desde la zona sur hasta el occidente del país se cobran excesivas cantidades de dinero por del IHTT.
A su vez denunciaron al delegado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Jairo López, de cobrar una especie de “coima” por circular por en el territorio nacional.
“Estoy alzando la voz en nombre de todos mis compañeros transportistas que se ganan la vida honradamente por todo ese corredor. Como ser operarios de servicios especiales, transporte urbano e interurbano, taxistas”, detalló uno de los denunciantes que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
En el tema de migrantes, él “cobra 3,000 lempiras por vuelo, o sea, 6,000 por cada vuelta”. Desde la zona sur hasta el sector fronterizo con Guatemala, denunciaron.