INTERNACIONAL. Los estadounidenses recuerdan el horror y el legado del 11 de septiembre y se reúnen este lunes en monumentos conmemorativos, estaciones de bomberos, ayuntamientos y otros lugares para conmemorar el 22º aniversario del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense.
Los actos se extienden desde los lugares de los ataques (el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y Shanksville, Pensilvania) hasta Alaska y más allá.
Le puede interesar- El secreto del tercer edificio que colapsó tras Torres Gemelas
El presidente Joe Biden asistirá a una ceremonia en una base militar en Anchorage.
Su visita, de camino a Washington, DC, después de un viaje a India y Vietnam, es un recordatorio de que el impacto del 11 de septiembre se sintió en todos los rincones de la nación, por remotos que fueran.
Los ataques con aviones secuestrados se cobraron casi 3.000 vidas y remodelaron la política exterior estadounidense y los temores internos.
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
Ese día «éramos un país, una nación, un pueblo, como debe ser. Esa fue la sensación: que todos nos unimos e hicimos lo que pudimos, donde estábamos, para tratar de ayudar», dijo Eddie Ferguson, jefe de bomberos del condado de Goochland en Virginia.
Está a más de 160 kilómetros (100 millas) del Pentágono y más de tres veces más lejos de Nueva York. Pero una sensación de conexión está consagrada en un monumento local que incorpora acero de las torres gemelas destruidas del World Trade Center.
El condado predominantemente rural de 25.000 habitantes celebra no sólo una sino dos conmemoraciones de aniversario: un servicio matutino centrado en los socorristas y una ceremonia vespertina en honor a todas las víctimas.
Otras comunidades de todo el país rinden homenaje con momentos de silencio, repique de campanas, vigilias con velas y otras actividades.
Ataques del 9-11 que marcaron la historia mundial
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron una serie de cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en Estados Unidos. El momento preciso fue la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 y los ejecutores fueron el grupo terrorista islámico militante Al Qaeda.
El grupo extremista, formado por más de 20 personas, secuestraron 4 aviones comerciales que viajaban con varios destinos. Cada grupo tenía un secuestrador que había recibido entrenamiento de vuelo y se hizo cargo del control de la aeronave.
Los ataques se vivieron precisamente en las Torres Gemelas del World Trade Center. Ambas edificaciones de 110 pisos se derrumbaron en una hora y cuarenta y dos minutos, dando como resultado cientos de muertos y heridos.
Un tercer avión se estrelló en un costado del Pentágono en Washington y el cuarto se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, debido a que los pasajeros tomaron el control, pero iba dirigido aparentemente a la Casa Blanca o el Capitolio.