AFP. El ejército estadounidense atacó dos instalaciones en el este de Siria utilizadas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados, dijo el jueves el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
«Los ataques de precisión de autodefensa son una respuesta a una serie de ataques en curso y en su mayoría sin éxito contra el personal de Estados Unidos en Irak y Siria por grupos de milicianos respaldados por Irán que comenzaron el 17 de octubre», dijo en un comunicado.
Un contratista ciudadano estadounidense murió por un incidente cardíaco durante uno de esos ataques, y 21 militares estadounidenses sufrieron «heridas leves, pero todos regresaron al deber», señaló Austin.
Le puede interesar – Israel bombardea Siria después de alerta aérea en Golán
Los ataques en Siria ocurren justo después de una advertencia el jueves del presidente Joe Biden al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, contra los ataques a tropas estadounidenses, informó la Casa Blanca.
«Se transmitió un mensaje directo. Es lo más lejos que voy a ir», dijo a periodistas el vocero del Consejo de de Seguridad Nacional John Kirby al declinar comentar cómo se entregó el mensaje.
Ataque en Siria
En su declaración, Austin marcó distancia entre los ataques en Siria contra instalaciones usadas por IRGC del conflicto en marcha entre Israel y milicianos de Hamás en Gaza.
«Estos ataques cuidadosamente diseñados en defensa propia buscaban solamente proteger y defender a personal estadounidense en Irak y Siria», destacó.
«Son separados y distintos del conflicto en curso entre Israel y Hamás, y no constituyen un cambio en nuestro enfoque sobre el conflicto de Israel y Hamás», agregó.