EEUU respalda asistencia humanitaria para CA en temas migratorios

131
eeuu asistencia humanitaria Centroamérica
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En una nota de prensa, el Departamento de Estado de los Estados Unidos respaldó el envío de 310 millones de dólares de asistencia humanitaria para Centroamérica.

El presidente Biden y la vicepresidenta Harris han establecido un enfoque ambicioso y de múltiples niveles. Tienen el objetivo de abordar las causas fundamentales de la migración irregular y fortalecer una gestión colaborativa de la migración en esta región.

«El anuncio que realizó ayer la vicepresidenta representa el próximo paso concreto para mejorar las condiciones y brindar asistencia vital, enfocado en la protección a las personas y comunidades vulnerables de la región», dice el escrito.

De igual interés: Para frenar migración en Centroamérica, Kamala Harris promete $310 millones

Asistencia humanitaria

El anuncio de la vicepresidenta sobre el incremento de 310 millones de dólares en los volúmenes de asistencia para la región incluye 104 millones través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y 125 millones a través de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional.

De igual forma, 26 millones de dólares por medio del Departamento de Defensa y otros 55 millones de dólares por medio del Departamento de Agricultura de los EE. UU.

«Nuestra asistencia humanitaria atenderá las necesidades inmediatas de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad. Esto incluye a refugiados y otras personas desplazadas. Migrantes vulnerables en América Central y terceros países de la región también», señalan.

Financiamiento

Imagen de referencia | Migrantes hondureños.

La asistencia se orientará a financiar albergues y otros espacios seguros. Se trabajará en la reunificación de las familias y, al mismo tiempo, promoverá la integración de migrantes y refugiados en las comunidades receptoras.

Además, darán ayuda a las personas y comunidades vulnerables para prevenir, prepararse y responder a la pandemia de COVID-19, entre otras actividades.

«Por medio de organizaciones internacionales asociadas, nuestra asistencia también seguirá apoyando los planes de acción nacionales de los países del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)», apuntaron.

Al hacerlo, aseguraron que fortalecerán los sistemas de asilo de los países y otras iniciativas de protección en la región. También, dijeron que promoverán oportunidades para que las personas desplazadas y los migrantes vulnerables se integren y encuentren soluciones en las comunidades de la región.

«La cooperación internacional es esencial para una gestión migratoria eficaz y eficiente.  EE.UU. es y seguirá siendo un socio confiable en este esfuerzo. Somos el mayor donante humanitario individual a nivel mundial. Instamos a otros actores a que se sumen a nuestro compromiso de apoyar a las personas necesitadas en América Central», finalizaron.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0