22.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

EEUU asegura que no hay preferencias y pide respetar resultados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Estado de EEEUU, Brian Nichols, expresó mediante una conferencia de prensa previo a elecciones generales, que los Estados Unidos no tienen preferencia sobre ningún candidato o partido.

«Nos mantenemos imparciales en esta contienda. Los votantes hondureños deben elegir a los candidatos que creen les representarán mejor en el gobierno. Los Estados Unidos apoya el proceso de las elecciones, no a ningún candidato en particular», aseveró Nichols.

De igual forma, instó a todos los candidatos, partidos y simpatizantes para que se comprometan a respetar las normas democráticas y los resultados electorales, después de que cada voto se cuente. También, mencionó que los hondureños no estaban solos en estas elecciones generales.

Nichols observador elecciones Honduras
Ambos diplomáticos hicieron un llamado a respetar resultados electorales.

«Los Estados Unidos y la comunidad internacional estamos con ustedes en este proceso. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), desplegaron misiones de observación en Honduras para las elecciones del 28 de noviembre. La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, el sector privado y varias organizaciones de sociedad civil también desplegarán equipos de observación electoral», añadió.

También, Nichols mencionó que la calidad de las elecciones va más allá del día de la votación. En ese sentido, llamó a todos los hondureños para que tengan paciencia y se abstengan de actos de violencia mientras esperan los resultados finales.

De igual forma, a todos los votantes, partidos y candidatos les pidió que mantengan la calma, mientras esperan los resultados, y solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que brinde los resultados con la mayor rapidez, transparencia y claridad posible.

Nichols ha sostenido reuniones

El diplomático llegó a suelo hondureño el pasado domingo 21 de noviembre, para poder reunirse con distintos sectores del país y observar cómo se lleva a cabo el próximo proceso electoral .

Las primeras palabras que expresó el funcionario fueron en apoyo de Estados Unidos por elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas en Honduras. Asimismo, mostró su apoyo a los esfuerzos del CNE para concretar un pacto que promueva elecciones pacíficas y respeto al proceso electoral.

Lea también: Nichols al gobierno: Juega “papel clave” en la paz de elecciones. 

Nichols expresó que estas reuniones son «muy importantes», ya que así se pueden tocar temas propios del día del sufragio.

“En ustedes veo un papel clave para salvaguardar el proceso electoral y mantener la paz y la transparencia para el pueblo hondureño”, destacó.

Nichols observador elecciones Honduras
Nichols se ha reunido con varios sectores de la sociedad hondureña.

En el encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Cancillería de Honduras, participaron representantes del Gobierno, de la sociedad civil y la empresa privada.

Mileydi Guilarte también se pronunció

La subadministradora adjunta de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe (LAC), Mileydi Guilarte, también se pronunció luego de que Nichols compartiera unas palabras.

«Igualmente le pedimos al CNE que entregue los resultados de una manera transparente y puntual. Las autoridades deben hacer valer el respeto a la voluntad de los ciudadanos», Guilarte.

Además, dijo que el Gobierno de los Estados Unidos se comprometía a continuar trabajando hombro a hombro con Honduras en estos próximos comicios electorales.

«Nos comprometemos a ayudar a los hondureños, a construir vidas seguras y prósperas en su país. Hondureños y hondureñas de todas las comunidades esta es una nueva oportunidad para fortalecer el sistema democrático y alzar su voz», compartió.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias