21.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Estados Unidos insta a Honduras a aprobar reformas electorales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, instó a Honduras a aprobar reformas electorales previo a los comicios generales de noviembre.

El funcionario estadounidense sostuvo reuniones con el fiscal general, Óscar Chinchilla, y el actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, donde planteó el tema de reformas electorales y el combate a la corrupción.

El fiscal Óscar Fernando Chinchilla y Patrick H. Ventrell.

“Dije a las autoridades que las reformas electorales son sumamente importantes para Honduras y para Estados Unidos”, aseguró Ventrell en rueda de prensa.

Asimismo, sostuvo que la población hondureña tiene el derecho escoger a sus líderes y de tener un proceso de elecciones libre. “El interés de Estados Unidos es que haya reformas electorales y las condiciones para las elecciones en noviembre”, añadió.

En cuanto a las estrategias que está utilizando Estados Unidos para el combate a la corrupción en Honduras, afirmó que “la política en EE.UU. ha sido para apoyar a los fiscales y ellos hacer reformas para mejorar la gestión. Hay que ver reformas estructurales más grandes”, enfatizó.

La conferencia de prensa se llevó a cabo vía Zoom debido a la pandemia.

“Estados Unidos seguirá apoyando reformas que mejoren los sistemas (de combate a la corrupción) en los países que tenemos una relación de muchos años de cooperación”, expresó a periodistas.

Lea también – JOH: Por razones diplomáticas, Honduras no accede a vacunas de China

Relación de Honduras y China Continental

“Honduras y Taiwán han tenido una relación muy larga y exitosa, que ha dado muchos beneficios al pueblo hondureño. En la pandemia vino mucha ayuda desde Taiwán y eso hay que tomar en cuenta”, dijo el funcionario estadounidense.

Sin embargo, dijo que cada país es soberano de las relaciones que va a tener y cómo las va tener. “Por nuestra parte, la relación entre Honduras y Taiwán ha sido muy importante y debería seguir así”, sostuvo.

Recientemente, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, manifestó que si es necesario abrir una oficina comercial en China Continental para ampliar sus relaciones diplomáticas y eso permite acceder a vacunas contra el COVID-19, “se hará”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido