EEUU anuncia visita al más alto nivel a Taiwán, en décadas, ¿enojará a China?

178
El secretario de salud de Estados Unidos, Alex Azar, encabezará una delegación a Taiwán en la visita de más alto nivel desde 1979. ¿enojará a China?.
WASHINGTON. -Un alto funcionario estadounidense encabezará una delegación a Taiwán en la visita de más alto nivel desde 1979 para discutir la pandemia de coronavirus y «celebrar los valores compartidos» de las dos democracias, una medida que probablemente enojará a China.

El secretario de salud de Estados Unidos, Alex Azar, dijo que sería el primer miembro del gabinete en visitar ese país en seis años. Se trata del viaje más significativo allí desde que Estados Unidos cortó formalmente los lazos diplomáticos hace décadas para entablar relaciones con el partido comunista chino. Taiwán dijo que la visita tendrá lugar en los próximos días.

«Taiwán ha sido un modelo de transparencia y cooperación en salud global durante la pandemia de Covid-19 y mucho antes», dijo Azar. Este funcionario  también es el presidente del grupo de trabajo sobre coronavirus de Estados Unidos.

Sociedades libres y democráticas

«Espero transmitir el apoyo del presidente Trump al liderazgo de salud global de Taiwán. También subrayar «nuestra creencia compartida de que las sociedades libres y democráticas son el mejor modelo para proteger y promover la salud».

Azar también se reunirá con la presidente Tsai Ingwen, cuya democracia autogobernada goza de apoyo internacional para su respuesta Covid, a pesar de los esfuerzos de China para mantenerla fuera de la Organización Mundial de la Salud.

Es probable que la visita de la delegación de Estados Unidos inflame las tensiones con China. Como se sabe, este país reclama a Taiwán como suya y promete que será controlada por la fuerza si es necesario.

En mayo, Beijing expresó «fuerte indignación» después de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, elogió el » coraje y la visión » de Tsai en su reelección.

El año pasado, una visita estadounidense de Tsai atrajo «severas representaciones» de Beijing, que instó a Washington a no permitir la visita si quería «evitar dañar las relaciones chino-estadounidenses y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».

Si bien aparentemente se centró en la pandemia de coronavirus, la visita llega al punto más bajo de las relaciones entre Estados Unidos y China en cuatro décadas, con hostilidades en múltiples frentes, incluidos el comercio, la tecnología , los derechos humanos y la represión de China en Hong Kong .

Le puede interesar: https://tiempo.hn/taiwan-desgloza-donaciones-honduras-covid-19/

La delegación

Se unirá a Azar el médico jefe de los Centros para el Control de Enfermedades, el Dr. Mitch Wolfe. También el embajador estadounidense retirado James Moriarty, quien ahora preside el Instituto Americano en Taiwán.

Discutirán «la respuesta de Covid-19, la salud global, la asociación entre EE. UU. Y Taiwán. Asimismo, el papel de Taiwán como un proveedor mundial confiable de equipos médicos y tecnología crítica».

En una declaración que probablemente hará comparaciones con China, el HHS dijo: «En contraste con los sistemas autoritarios, las sociedades y economías de EE. UU. Y Taiwán están equipadas de manera única para impulsar el progreso global en áreas como la medicina y la ciencia para ayudar al mundo a enfrentar las amenazas emergentes».

Exitosa respuesta de Taiwán al coronavirus

Se considera que la respuesta al virus de Taiwán es una de las más exitosas del mundo. En cambio, Estados Unidos continúa reportando decenas de miles de casos nuevos por día.  Los estadounidenses han brindado asistencia a Taiwán en forma de ventas de armas y una presencia cada vez mayor en el Mar del Sur de China.

El martes, el embajador de China en los EE. UU., Cui Tiankai, dijo que la intensificación de las actividades militares de los EE.UU. en la región aumentaba el riesgo de una posible confrontación. También negó las acusaciones de que Beijing estaba practicando intimidación en el Mar del Sur de China.

Cui, quien es visto como una voz moderada entre los diplomáticos y funcionarios chinos, dijo que Pekín no quería que las tensiones se intensificaran aún más, después de los cierres de los consulados en Houston y Chengdu, y las sanciones contra los funcionarios del gobierno.

Taiwán y Estados Unidos son socios

«No creo que una nueva guerra fría sirva el interés de nadie», dijo. «¿Por qué deberíamos permitir que la historia se repita … cuando nos enfrentamos a tantos desafíos nuevos?»

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que esperaba dar la bienvenida a la delegación.

«Taiwán y Estados Unidos son socios de ideas afines que cooperan estrechamente en la lucha contra el coronavirus y promueven la libertad, la democracia y los derechos humanos en todo el mundo», dijo.

La administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy, fue la última funcionaria del gabinete estadounidense en visitar Taiwán en 2014.