Redacción.- El gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo programa que contempla la expulsión exprés de migrantes inelegibles para el asilo. La acción se toma a sólo horas de que expire en la frontera la norma sanitaria conocida como Título 42.
El nuevo programa denominado Family Expedited Removal Management, fue anunciado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Mediante este, el Gobierno del Presidente Joe Biden busca frenar a familias migrantes cruzar la frontera de forma ilegal, sin tener que recurrir a la detención.
Según este nuevo programa, las familias que opten por el asilo político en los Estados Unidos pero crucen la frontera sin autorización se les aplicará un monitoreo con un dispositivo GPS. Además, estarán sujetas a un posible toque de queda.
Asimismo, fuentes citadas por Los Angeles Times informan que el toque de queda para las familias migrantes se extendería de las 11:00 pm a las 5:00a.m.
Le puede interesar: EEUU aumentará operativos para deportar “en caliente” a migrantes
Deportaciones
Por otra parte, se informó que las familias que no pasen las llamadas de «miedo creíble» con un oficial de inmigración se deportarán de forma expedita. Asimismo, si no se presentan a la cita inicial de asilo en las ciudades a las que se dirigen con el nuevo programa.
“Las familias no deben escuchar las mentiras de los traficantes de personas”, dijo en un comunicado Corey A. Price, presidente ejecutivo asociado de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), el brazo de ICE para las deportaciones.
“Al igual que los adultos solteros, los no ciudadanos que viajen con sus hijos y que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos resultaron expulsados rápidamente. Además, se les prohibirá el reingreso durante al menos cinco años”, enfatizó.
El nuevo programa está diseñado para asegurar que las familias con miedo creíble puedan aparecer ante un juez de inmigración. Esto sin que se les detenga en centros de ICE.