Redacción. El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) anunció este jueves las nuevas medidas para combatir la migración en el hemisferio occidental y ampliar así «las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes».
Además, detallaron que al igual que las medidas que se adoptaron durante el período de
COVID, la orden de salud pública temporal conforme al Título 42 también concluirá.
El informe también aclara que el levantamiento de la orden «no significa que la frontera estará abierta». El Título 42 de migración es una medida implementada por USA para combatir la propagación del COVID.
Está norma permitía la deportación rápida de migrantes por cuestiones de salud pública. Sin embargo, a partir del 11 de mayo quedará sin valor. Debido a esto, los cuerpos de migración en la frontera deberán volver a los antiguos protocolos establecidos en el Título 8 de migración.
Este título dispone consecuencias severas para los que quieran cruzar a EEUU de manera ilegal y existen desde hace varias décadas. Incluyen la prohibición de reingreso por al menos 5 años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar de forma irregular.
Apoyo de otros gobiernos
Por otra parte, la hoja dio a conocer que estos procesos se llevarán a cabo en estrecha colaboración con los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala. Con la implementación medias del Título 8 se espera una reducción significativa del cruce de migrantes de manera ilegal a los Estados Unidos.
También, detallaron que estas nuevas medidas no reemplazan la intervención del Congreso en el tema migratorio. Asimismo, señalaron que solamente el Congreso podrá brindar las reformas y los recursos necesarios para gestionar de manera integral el desafío que implica la migración regional.
Según el escrito solamente el Congreso podrá brindar las reformas y los recursos necesarios para gestionar de manera integral el desafío que implica la migración regional.
Desde que sumió su mandado el Presidente de Joe Biden ha instaurado en forma continua al Congreso a que apruebe leyes que actualicen y reformen nuestro «desactualizado sistema migratorio», cita el informe.
Medidas
Imponer medidas más severas por no usar las vías lícitas
- En general serán procesadas conforme a las facultades de expulsión acelerada del Título 8 en cuestión de días.
- quedarán imposibilitadas de volver a ingresar en Estados Unidos por al menos cinco años si se ordena su expulsión.
- No serán elegibles para pedir asilo conforme a la reglamentación propuesta sobre Elusión de Vías Lícitas (Circumvention of Lawful Pathways), cuando no medie una excepción aplicable.
Opciones lícitas para migrantes
Para evitar estas sanciones el informe exhorta a los migrantes a buscar vías validas para entrar a territorio estadounidense como ser:
- Acceso ampliado a la aplicación CBPOne para presentarse en un puerto de ingreso de Estados Unidos.
Los migrantes en el centro y el norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne para programar una cita y presentarse ante un puerto de ingreso, en vez de intentar ingresar en zonas ubicadas entre dichos puertos.
- Nuevos procesos de permisos (parole) para reunificación familiar.
El DHS ha creado nuevos procesos de permisos para reunificación familiar destinados a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
El organismo también está modernizando los procesos de permisos para reunificación familiar existentes destinados a Cuba y Haití. Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas validadas que tengan peticiones aprobadas basadas en razones de familia puedan ingresar con este permiso en Estados Unidos.
Todo lo anterior con el objetivo de Facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes. Además se busca eliminar algunos puntos claves de la migración como ser:
- Procesar de manera expeditiva y expulsar a las personas que lleguen a la frontera suroeste y no tengan un fundamento legal para permanecer.
- Aumentar los recursos adicionales.
- Gestionar necesidades de recursos.
- Combatir la desinformación que propagan los contrabandistas.
- Reducir los impactos en las comunidades de la frontera.
La Administración Biden-Harris hará todo lo que esté dentro de sus facultades para responder a este desafío, pero hasta tanto el Congreso disponga las medidas de reforma migratoria que solicitó el presidente Biden el primer día de su gestión, el sistema de inmigración de Estados Unidos permanecerá desvirtuado, Concluyeron.