Redacción. Los Estados Unidos analiza la posibilidad de expandir las auditorias de exportación para evitar que China adquiera tecnología militar y chips de computadora que pueda usar para optimizar sus fuerzas armadas.
Tiempo atrás, el Departamento de Comercio aseguró los controles de exportación, lo que provocó protestas del Ministerio de Comercio de China. Estos argumentaban que las restricciones violan las normas del comercio internacional y que amenazan seriamente la estabilidad de las cadenas de suministro industriales.
Asimismo, los controles a las exportaciones se impusieron por primera vez en 2022 para evitar el uso de chips para fines bélicos, como el desarrollo de misiles hipersónicos o inteligencia artificial.
Puedes leer: 2024: Más de 87 mil migrantes han cruzado Honduras rumbo a EEUU
Por otro lado, China advirtió que tomará todas las medidas necesarias para defender sus intereses. Además, exhortó a Washington a levantar las restricciones lo más pronto posible.
Precauciones
No obstante, la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, detalló en una conferencia de prensa que el asunto sobre expandir los controles de exportación a China, está muy bajo de evolución.
“Revisamos el tema cada día. La tecnología está cambiando más rápido que nunca, y eso significa que todos los días nos despertamos y nos preguntamos si estamos haciendo lo suficiente”, añadió Raimondo.
De igual forma, dijo que su trabajo es proteger al pueblo estadounidense y asegurarse que no haya ninguna tecnología sofisticada que pueda tener China para mejorar sus capacidades militares.