Redacción. Autoridades del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, confirmaron desde el año 2003, hasta julio de 2024, al menos 906 casos de gripe aviar A(H5N1) en humanos, dejando 463 muertes. Incidentes que se han producido en 24 países.
En el pasado, el patógeno se limitaba a infectar solo a aves, pero desde la aparición de una nueva variante en 2020, ha logrado expandirse a más de 40 especies de mamíferos.
Recientemente, se llevó a cabo un estudio en Estados Unidos utilizando un enfoque de «Una Salud». La investigación examina las interacciones entre humanos y otras especies en el planeta.
Los investigadores que realizaron el estudio expresan su preocupación. El número real de trabajadores del sector ganadero infectados con el virus de la gripe aviar podría ser más alto de lo reportado.
Esta inquietud se basa en los eventos de este año, cuando en marzo se identificaron por primera vez infecciones del virus A(H5N1) en cabritos de una granja, donde también se había detectado en aves de corral. Además, en el mismo mes, se confirmaron casos en vacas lecheras en granjas de Kansas y Texas.
Le puede interesar: EEUU firma acuerdo con Moderna para vacunas contra la gripe aviar
Gripe aviar en humanos
En abril, una persona en los Estados Unidos dio positivo y se trataría del primer caso notificado de transmisión de vaca a un ser humano, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Posteriormente, el 22 de mayo, se registró un segundo caso en una persona expuesta a vacas lecheras infectadas en Michigan.
Sin embargo, el nuevo estudio permitió a los investigadores generar su mensaje de alerta. “Estoy muy seguro de que hay más personas infectadas de las que conocemos”, afirmó Gregory Gray, investigador de enfermedades infecciosas de la rama médica de la Universidad de Texas. “En gran medida, eso se debe a que nuestra vigilancia ha sido muy deficiente”, señaló en diálogo con KFF Health News.
Lea también: México registra la primera muerte por gripe aviar H5N2 en el mundo
Declaraciones
Por su parte, Richard Webby, director del Centro Colaborador de la OMS para la Gripe en el St. Jude Children’s Research Hospital, afirmó que los hallazgos respaldan su impresión de que los 13 casos de gripe aviar en humanos. Los casos han sido reportados este año por los CDC son solo una fracción de la realidad. “Quizá lo que vemos no sea exactamente la punta del iceberg, pero desde luego no es toda la historia”, comentó Webby.
En una entrevista con Infobae, el doctor en biología y veterinario Pablo Plaza, explicó que el virus de la gripe aviar A(H5N1) ha desarrollado ciertas adaptaciones que facilitan su transmisión entre mamíferos.
Mencionó que incluso se han registrado casos de infección en gatos a través de leche no pasteurizada. Aunque actualmente el riesgo para la población general es bajo, Plaza destacó la importancia de que los trabajadores en contacto con animales mantengan y refuercen las medidas de bioseguridad, dado que el virus ya se ha transmitido entre mamíferos.