EEUU: Al menos 22 muertos en Siria tras el primer ataque ordenado por Joe Biden

296
EEUU ataque Siria
Estados Unidos ya atacó en el pasado instalaciones en Siria.

Estados Unidos bombardeó la noche de ayer supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, siendo este el primer ataque ordenado por el presidente Joe Biden desde su llegada al poder, informó el Pentágono.  

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el bombardeo ha dejado hasta el momento un saldo de 22 personas muertas.    

Respuesta a ataques recibidos 

El Pentágono ha explicado que el bombardeo es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak, así como de «continuas amenazas» contra este personal. 

«Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria», indicó la organización en un comunicado. 

De acuerdo a medios locales, los ataques aéreos han destruido «varias instalaciones» ubicadas en un punto de control fronterizo cercano a Irak y utilizadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.  

El Pentágono describió la actuación como «proporcionada»: «Se llevó a cabo junto con medidas diplomáticas, incluyendo una consulta con el resto de la Coalición. La operación manda un mensaje sin ambiguedades: el presidente Joe Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la Coalición», agrega el comunicado. 

Leer más: Televisión de Irán reporta ataque con misiles de EEUU

Rusia condena el bombardeo 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha condenado este viernes en una rueda de prensa el bombardeo de Estados Unidos contra las posiciones de las milicias proiraníes en Siria. 

«Condenamos categóricamente tales acciones. Llamamos al respeto incondicional de la soberanía e integridad territorial de Siria», ha indicado la portavoz. 

El titular de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado que Estados Unidos advirtió a Rusia varios minutos antes de que se llevara a cabo el ataque, un plazo que el ministro ha calificado de inadecuado, según ha recogido la agencia de noticias Reuters. Lavrov también ha pedido a Estados Unidos que renueve los contactos con Moscú para aclarar la posición de Biden sobre Siria.

Estados Unidos ya atacó en el pasado instalaciones de Kataeb Hezbollah en Siria. El grupo ha sido acusado de numerosos ataques contra personal e intereses estadounidenses en Irak.

Fuente: Telemundo


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0