EEH y sus avances en el sistema energético de Honduras

La gerencia de la empresa ha evidenciado su contento con la labor realizada.

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EEH
EEH logró avances en el sistema energético de Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras. – En el marco del primer aniversario de la Empresa Energía Honduras (EEH), la entidad dio a conocer los resultados de su trabajo en el sistema eléctrico del país.

Entre los aspectos que la EEH ha conseguido avances están:

  • La mejora continua en la calidad del servicio
  • La disminución de pérdidas
  • Mantenimiento permanente de toda la red de distribución

Por su lado, el gerente de la empresa encargada de dar mantenimiento a la red eléctrica del país, German García, dijo que recibieron un «paciente» en estado crítico.

«Una red en estado crítico. No sabíamos con exactitud la cantidad de red que íbamos a operar», agregó García.

A un día de cumplir 12 meses en el trabajo, las autoridades de la EEH informaron que se ha recorrido cada poste y cada kilómetro de la red eléctrica.

En este sentido, se determinó que el estado de la red antes de la EEH era un total abandono en condiciones precarias.

Por otro lado, García dio a conocer que la distancia del sistema eléctrico del país era dos veces de lo que tenía pensado.

Lo que se tenía pensado que medía la red era unos 20 mil kilómetros, sin embargo, se descubrió que en realidad mide unos 65 mil kilómetros.

Logros EEH

En julio de 2016 un cliente quedaba sin energía 4.3 veces al mes. Con el trabajo de la EEH el servicio se suspendió 2.01 veces al mes.

El tiempo para la restauración del servicio eléctrico bajó de 5.33 horas en el 2016 a 1.92 horas. Es decir, en promedio, por mantenimiento o por daños, la energía se restaura en un promedio de 2 horas.

Asimismo, el mantenimiento de toda la red de distribución garantiza un servicio más eficiente. Se procede a cambiar cualquier elemento que haya cumplido su vida útil y que en el futuro provoque fallas al sistema.

También, se ha reducido el tiempo para restaurar el servicio de energía ya sea por mantenimiento o por daños (derribo de postes, rayos, lluvia) mediante la asignación de personal para atención las 24 horas del día.

Por un lado, se ha identificado que una de las causas que incide en la suspensión del servicio son los transformadores obsoletos y los pegues clandestinos a los mismos por parte de algunos ciudadanos, generando sobrecargas.

Por otro lado, en un año de operaciones se han incluido más de 100,000 nuevos clientes a la base de datos. Estos en el pasado tenían el servicio eléctrico pero de forma clandestina.

EEH: «En un año se ha podido mejorar la red eléctrica»

Tras entregarle a la empresa una red en condiciones críticas se ha hecho lo que se puede y con estos esfuerzos se ha podido mejorar la red, aseguró el gerente de la EEH.

En este sentido, García dio a conocer que:

«No es un problema que podemos resolver en un año, aquí tenemos que estar acompañados».

Asimismo agregó:

«Este es un tema social, no es solo es un tema de técnicos que de la noche a la mañana pueden resolver el problema de energía en Honduras”.

Conformación de equipos de trabajo

Para explicar la complejidad de la red eléctrica del país, el gerente dio el ejemplo del departamento de Olancho.

En este caso, este departamento, uno de los más grandes de todo Honduras, está cubierto por un solo circuito eléctrico.

Para poder hacer eficiente el servicio eléctrico en esta región, se conformaron equipos de trabajo para dar mantenimiento al sistema.

Actualmente la EEH tiene unos 1,600 empleados directos para dar mantenimiento a la red. Y 1,500 indirectos capacitados para trabajar en el ámbito energético.

El gerente de la EEH manifestó su contento con la capacidad del recurso humano de la empresa. En este sentido, dijo que el proyecto se sacará adelante.

Pérdidas

En cuánto a pérdidas, las autoridades de la empresa detallaron que en un inicio eran 30.81 por ciento. Y en el mes pasado las pérdidas están en 27. 48 por ciento. Es decir unos 3.3 puntos.

El compromiso de la EEH es que para el mes de noviembre es reducir las pérdidas en 4 por ciento.

Cada punto tiene un costo de 13.5 millones de lempiras. Si la EEH logra llegar a reducir las pérdidas en 4 puntos, estaría ahorrando unos 54 millones de dólares (1,269 millones de lempiras).