27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

EEH reconecta servicio de energía al Sanaa pero persiste millonaria deuda con la Enee

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) confirmaron este día que la energía eléctrica del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), fue reconectada en tres plantas a pesar de la deuda que sostienen con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

En un comunicado emitido por el consorcio colombiano, especifican que el Sanaa debe más de 900 millones de lempiras a la Enee. Por lo tanto, la EEH había procedido a cortar este servicio a la empresa encargada del servicio de agua potable.

«EEH, en su gestión, ha identificado a entidades de orden nacional y local a nivel público y privado con mora, a quienes se les ha invitado a conciliar la deuda. El Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillados adeuda un total de L 901,906,718.84 a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Por esta razón, EEH procedió a realizar la suspensión del servicio el 9 de octubre en sus sedes administrativas», indica el documento.

En ese sentido, la EEH determinó reunirse con la empresa deudora y la Secretaría de Finanzas para llegar a un acuerdo sobre dicho tema. Sin embargo, este fracasó y realizaron la suspensión.

«Se procedió a realizar la suspensión del servicio en tres plantas de agua en La Ceiba y en Tegucigalpa el pasado 18 de octubre», subraya en sus párrafos el comunicado.

Lea también: STENEE: EEH no cambia medidores ni bases, pero sí cobran a los abonados

Reconectaron por el bien de la población 

Ante lo anterior, la EEH detalló que las autoridades de la planta en La Ceiba decidieron conectar el sistema sin autorización.

«Debido a que el medidor instalado en la planta de agua de Ceiba es de medición remota, el sistema de gestión registró que el cliente se había reconectado sin autorización. Efectuando un consumo de energía sin ser registrado en el sistema y produciendo pérdidas no técnicas para la ENEE. Por esta razón, se procedió a realizar una visita en campo y así corregir la irregularidad, al momento de hacerse presente la cuadrilla de EEH encontró al personal del SANAA y a un contratista suyo cambiando la base del medidor. Lo cual solo puede ser realizado por el personal de EEH», escribieron.

A pesar de eso, la EEH comunicó que se reconectó el servicio de energía eléctrica en las plantas a las que se les había cancelado. Esto porque, según manifestó el comunicado de la empresa de energía, son muchos ciudadanos que se sirven del Sanaa.

Deuda del Sanaa con la Enee persiste

«Debido al impacto a las comunidades en La Ceiba en materia de saneamiento básico, EEH normalizó el servicio de estas plantas; sin embargo, SANAA sigue pendiente de pago de la deuda que asciende a L. 1,528,026.00 en el Sector de La Ceiba», mencionó el comunicado de la EEH.

Del mismo modo, este proceso se llevó a cabo en la planta de Tegucigalpa. A la cual le reconectaron el servicio de energía eléctrica, este miércoles. No obstante, la millonaria deuda del Sanaa para con la Enee, persiste.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido