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jueves, septiembre 23, 2021

EEH dice que ha perdido en pandemia: diputada le recuerda los promedios y trato injusto

 TEGUCIGALPA, HONDURAS La Empresa Energía Honduras (EEH), informó este martes que producto de la pandemia de COVID-19, la demanda de energía muestra una reducción del 2.23 %.

De igual forma, informaron que la baja de la tarifa entre abril del 2019 a marzo del 2021 tuvo una reducción de 17.41%.

“En este mismo período, el recaudo presentó una desmejora de 6.05% (L. 9,049.29 millones) con relación a la meta esperada y del 4.34 % (L. 3,330 millones) con relación al año anterior”, comunicaron.

EEH además denunció que una gran cantidad de clientes morosos presentó un incremento del 40 % (201,274). Asimismo, dieron a conocer acerca de un aumento del 31% (L. 2,937 millones) en cuanto al dinero de la “cartera morosa”.

Además, EEH anunció cerca del 5 % de pérdidas totales del Sistema de Distribución. A continuación, el boletín de prensa íntegro:

 

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El comunicado también expone que el  total de promedios en el mes de marzo fue de 210,362 (10.9 %), y los clientes promediados por causa de los huracanes ETA e IOTA es de 2,972 clientes (0.15 %) de total de los clientes, expresaron.

Carencia de justificaciones

Respecto a lo anterior, la diputada del Partido Liberal, Karla Medal, explicó a Tiempo Digital su posición como parlamentaria y como ciudadana.

“En todo caso si hubo una reducción de la demanda, no es porque los hondureños no necesiten del servicio”, afirmó Medal.

De igual forma, la diputada indicó que la estatal eléctrica recibe múltiples denuncias, mismas a las que se suma como ciudadana.

“Me sumo como una ciudadana más para exigir a EEH que cumplan con una comunicación que evite la especulación. ¿Cómo es posible que algunas personas perdieron su vivienda y siguieron recibiendo cobros de EEH?”, cuestionó.

En cohesión con lo anterior, Medal sugirió a la empresa de energía eléctrica brindar una explicación con respecto a los promedios de uso.

“No se necesita ser un experto en materia de energía para notar que no es justo el trato que se le da a la población”, aseveró.

De igual forma, la diputada del Partido Liberal, denunció que muchos de los contratos que se firman en el Congreso Nacional, se aprueban sin saberse el contenido exacto de los mismos.

“Yo pregunto, ¿alguien en su sano juicio estaría dispuesto a comprar una casa o un vehículo sin saber sus condiciones?, eso ocurre en el Congreso”, sostuvo.

Con respecto a los cortes de energía, que ocurren de manera frecuente, afirmó que no existe una justificación, ya que, a su criterio, “los apagones ocurren y EEH cobra exactamente igual todo el mes”.

Por último, aseguró que el tipo de gobierno que impera en Honduras no es representativo de las necesidades de la población.


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