Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Energía, Erick Tejada, confirmó la intención de la Empresa de Energía Honduras (EEH) de interponer arbitraje internacional a Honduras.
Durante sus declaraciones en un medio de comunicación radial, el funcionario indicó que el día de ayer se recibió la notificación formal.
«Esta información es verídica. Justamente recibí una llamada ayer del Procurador General de la República y ya llegó la primera notificación de intención. No es que se haya consolidado todavía, pero sí, EEH presentó una intención de arbitraje internacional», destacó.
Del mismo modo, Tejada comentó a HRN que la intención de arbitraje internacional es extemporánea y no sigue la ruta procesal.
Le puede interesar – Transición de EEH a ENEE podría tardar 18 meses: ministro Tejada
«Nosotros creemos que esa intención es extemporánea y que no sigue la ruta procesal. El contrato en la clausula quincuagésima segunda establece los mecanismos para dirimir los conflictos», manifestó. Además, el ministro de Energía explicó que EEH debe agotar la instancia administrativa para proceder al siguiente paso.
Tejada dio a conocer que la EEH alega que se vio perjudicaco por la forma en que salió del país. Las autoridades de la EEHH «aducen que ha sido perjudicado por el contrato o el proceso que ha habido de liquidación del mismo. Pero, insistimos, no se agoto la ruta procesal administrativa correcta», destacó el titular de Energía.
Críticas a la EEH
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, manifestó que la Empresa Energía Honduras (EEH) finalizó su periodo en Honduras con pérdidas de más del 40% y sin un plan por parte de las autoridades para solucionar las crisis energética que enfrenta el país, lo que ha generado preocupación en el sector privado.
En tal sentido, el titular de la ANDI señaló que llevaron a cabo un congreso industrial. Ahí alertaron la salida de la EEH del país y consultaron a la ahora, exministra de Finanzas, Rixi Moncada, y al ministro de Energía, Erick Tejada, qué pasaría al vencerse el contrato de la estatal de energía.
«Se nos dijo que se iba a crear un plan de emergencias pero nunca se nos presentó. Además, según los mismos datos oficiales no ha bajado la pérdida, sino que inclusive ha subido en un 40%. Esta situación es totalmente insostenible, injusto e ingrato para la población que paga la energía», dijo.