Diputados: La EEH ha incumplido todas las clausulas; es un “fraude”

269
EEH
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Como un fraude calificaron los miembros de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, las promesas hechas por la Empresa Energía Honduras (EEH) para lograr la recuperación de las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De acuerdo a los congresistas, EEH ha incumplido con todas las clausulas establecidas en el contrato suscrito con Honduras. Por lo que, ese incumplimiento da paso para que ese acuerdo se pueda rescindir.

El diputado de LIBRE y miembro de la Comisión de Energía, Carlos Zelaya, explicó que la contratación de EEH era un proceso para salvar la ENEE, recuperar la mora, y mejorar el servicio. Sin embargo, nada de eso ha pasado.

“La ENEE sigue al borde de la quiebra, no se recuperó la mora, subieron la tarifa en un 10%. El servicio tampoco lo han mejorado hay incasables quejas de que les quitan la energía, alteración de las facturas. Realmente ha sido un fraude todo eso”, afirmó el parlamentario.

De ese modo, el congresista dijo que ahora están claros que la EEH no ha logrado ninguna mejoría. Y que eso vuelve necesario revisar el contrato, así como las actuaciones de EEH para tomar medidas serias en cuanto al rescate de la ENEE. “Eso es a lo que todos aspiramos”, afirmó.

A efecto de eso, Zelaya reiteró que no se sienten ni avances significativos, ni avances menores con la entrada de la EEH al sistema eléctrico. “El servicio sigue siendo malo. La ENEE sigue hundiéndose a tal grado que se habla de un déficit de más de 50 mil millones de lempiras. Eso realmente deja mucho que desear y la idea era que esa empresa resolviera ese problema”, remarcó.

Nota relacionada: EEH llama a consumidores a usar de manera eficiente la energía tras aumento de tarifa

Enrique Yllescas: “Costo de energía se ha disparado en 300%”

De su lado el diputado, Enrique Yllescas, también miembro de la Comisión Especial de Energía consideró que no se trata del hecho del incremento aprobado para este próximo trimestre. Sino que se trata de las pérdidas técnicas y no técnicas donde la EEH es influyente.

“Hoy por hoy la ENEE está perdiendo alrededor de 10 mil millones de lempiras anuales. Y públicamente, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía dijo que parte de ellos es porque la EEH ha incumplido en el tema de la generación energética. Aparte de eso está el incremento energético. Se puede dar fe que el incremento iba hacer de un dos a un 4%, pero hoy por hoy el costo de energía eléctrica se ha disparado en 300%”, señaló Yllescas.

Asimismo, el congresista indicó que en la instalación de los contadores también se le advirtió a EEH que debía socializar el tema. Y no hacer los cambios abruptos. Al igual que en el tema de las acometidas (instalaciones eléctricas) donde unieron variables en el tema de los cables que en su momento hacen que generen más flujo  en el costo de energía.

Yllescas: “Por el incumplimiento de un contrato se puede proceder legalmente”

“Son un sinnúmero de situaciones adversas que no se han presentado favorables para la continuidad del contrato. Es por eso que la Comisión Especial de Energía ha tenido a bien decretar favorable el proyecto de ley para la derogación del contrato de la EEH. Todos los que firmamos quedamos de acuerdo que cuando llegue lo que es el dictamen se dictará favorable para sacar a la EEH de Honduras. Y de esa manera comenzar a buscar nuevas opciones siempre y cuando se fundamenten el marco de la ley. Y en las necesidades reales del costo energético tanto para la empresa privada como para la población en general”, expuso el congresista.

A juicio de Yllescas, las promesas de EEH quedaron estampadas en el contrato y al quedar estampadas allí, cuando hay incumplimiento de un contrato de alguna u otra manera se puede proceder legalmente a su terminación.

“Si en su momento se cumple en un 100% no hay ningún problema, pero no cumplir en un 100%. Y que sea la empresa privada, el pueblo e inclusive la ENEE, que es una empresa emblemática en Honduras, que hoy más que ganancias genera pérdidas anuales entonces eso representa que la EEH no ha cumplido el rol ni el papel por la que se le contrató. Por eso estamos ejecutando todo dentro del legislativo para derogar el contrato de EEH”, enfatizó.