EEH exige pago de $400 millones para cancelar contrato con Honduras

212
EEH
Gabriel Perdomo de la Comisión Interventora de la ENEE, dijo que el Estado solo debe pagarle $30 millones a la EEH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pago de 400 millones de dólares está solicitando la Empresa Energía Honduras (EEH) al Estado para acceder a cancelar el contrato que tiene suscrito con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Así lo confirmó Gabriel Perdomo, coordinador de la Comisión Interventora de la ENEE, al tiempo que sostuvo que la empresa de origen colombiano solo pretende realizar negociaciones que implicarían acciones perjudiciales en contra del Estado.

A renglón seguido, cuestionó la petición de la EEH, pues se interpreta que dicen: «Estoy abierto a una negociación amistosa, estoy abierto a irme amistosamente, pero pagame más de 400 millones de dólares«.

En ese sentido, Perdomo aseguró que, conforme al análisis de la interventora de la ENEE, solo 30 millones de dólares es lo que el Estado debe pagar a la EEH.

«Si ellos se quieren ir amistosamente, eso es lo que podríamos pagar, pero no 400 millones de dólares», dijo enérgicamente.

Lea también: ¡Indignada! EEH se niega a terminar contrato y denuncia a interventores de ENEE

Incrementaron pérdidas

Por otro lado, el coordinador de la interventora sostuvo que la EEH incumplió el contrato tras cuatro años de suscribirse pues no alcanzó los objetivos exigidos.

“Lo más grave es la reducción de las pérdidas. Para el año tres, que es el 2019, EEH tenía la meta de bajar las pérdidas no técnicas a un 21 % pero hoy, al cierre de 2019, están en un 30 %, es decir nueve puntos porcentuales por arriba de la meta establecida contractualmente”, explicó Perdomo.

En consecuencia «vemos muy difícil que si en cuatro años la EEH no ha podido cumplir, en tres años que quedan del contrato, no podrá revertir esta situación. Aquí tenemos que ser muy claros con la población. Cada punto de pérdidas no técnicas es una cantidad millonaria de dólares que afectan directamente al flujo de caja de la ENEE y no nos permite poder cumplir con nuestras obligaciones, por ejemplo con los generadores de energía”.

De interés – Los «10 pecados capitales» de EEH; ¿Merece seguir en Honduras?

DATO

El contrato que el Gobierno de Honduras suscribió con la EEH se firmó en noviembre de 2016 y establecía un plazo de duración de siete años.

La contratación, según manifestaron las autoridades, tenía como finalidad que el consorcio ayudara a reducir las pérdidas de la estatal. Además, que se encargara de la lectura, medición y distribución del servicio público.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo