EEH establece plan de pagos para abonados del servicio eléctrico

2747
EEH
Dicho plan consiste en permitir a los usuarios que deseen hacer pagos parciales, según la EEH.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Empresa Energía Honduras (EEH) presentó este viernes un plan para supuestamente facilitar el pago de abonos parciales a las cuentas del servicio eléctrico de los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el cual lo autorizaron a partir de la fecha.

A través de un comunicado, la EEH informó que dicho plan consiste en permitir a los usuarios que deseen hacer pagos parciales realizarlos de la siguiente manera:

  • Clientes del sector residencial, industrial y comercial con una factura pendiente de pago: podrán realizar abonos a la factura del mes, entre el 30% al 50%. Según el monto de su deuda.
  • Clientes que deban más de una factura: podrán hacer el pago total de una o dos facturas, dejando el saldo pendiente para un pago posterior.
  • Clientes del segmento de Gobierno: no se autorizan pagos o abonos parciales a sus cuentas de consumo, dado que estas entidades disponen en sus presupuestos de los recursos para cumplir sus obligaciones con el pago del servicio.

En su comunicado, el consorcio colombiano reiteró además que los cortes por mora en el pago continúan suspendidos durante la situación de emergencia. Por tanto, la medida aplicará durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia. O hasta cuando la estatal de energía ENEE, lo decida como parte de su política comercial.

 

EEH

Nota relacionada: Roberto Contreras iniciará huelga de hambre «por abusos de EEH y Gobierno»

Solo el pago garantiza el servicio de luz eléctrica según EEH

“Agradecemos a los clientes que realizaron el pago oportuno de su factura e invitamos a quienes puedan cumplir con su compromiso de pago hacerlo a través de los agentes recaudadores o Banca en Línea. Dado que el pago de los clientes a los que se les presta el servicio, es la única manera de garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica en el país”, concluyó el boletín de EEH.

Le puede interesar: CIMEQH: EEH no debe promediar energía; «lo que se consume, se debe pagar»

Jorge Cálix: “Es un asalto a mano armada que EEH cobre luz eléctrica”

Como un asalto a mano armada tildó el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, la disposición de la EEH de cobrar el servicio de energía eléctrica a los hondureños.

“Es un insulto a la realidad y un crimen armado armada. El Pueblo hondureño ¿de dónde va a pagar luz si no recibe ingresos? Cada día son mil personas despedidas o suspendidas que a la larga es casi lo mismo porque no reciben un salario”, señaló el parlamentario.

A renglón seguido expresó ¿A cuenta de que las empresas van a llegar hacer arreglos de pago para remunerar una factura promediada? les cobran los mismo que el mes pasado a pesar de que tienen un más de un mes de no abrir sus negocios”, criticó.

En ese sentido, el congresista opositor enfatizó que “es absurdo” que EEH realice el cobro de luz eléctrica.

“No se debe pagar luz eléctrica por lo que dure la pandemia, así de sencillo. Esa es nuestra postura y no aceptamos matices en esto. Aquí no hay que buscar el mejor tono del gris, o es blanco o es negro. O estamos a favor de la gente o a favor de que los golpeen. Nosotros estamos a favor de que la gente pueda vivir y pueda comer. Y para eso es preciso que se le suspenda el pago de servicios públicos, sobre todo el pago de luz eléctrica”, enfatizó.

Lea también: EEH prometió: Con medidores inteligentes, no más «promedios» de consumo

El abuso no es exclusivo de EEH

Respecto a eso, Cálix recordó que su bancada presentó un proyecto de ley para suspender el cobro de los servicios públicos.

Sin embargo, lo que ha pasado con dicha iniciativa es que el Partido Nacional la tiene engavetada.

“No hay voluntad política de parte de ellos. Desde el CN es poca la presión que podemos hacer porque somos 30 y ellos (PN) son 61. Más el partido Liberal que los acompaña siempre. La única presión que se puede hacer es desde el pueblo, medios de comunicación y redes sociales”, aseguró.

Para finalizar, reiteró que es un abuso lo que comete EEH con los hondureños. Aunque dijo que dicho abuso no es exclusivo de esa empresa, sino del gobierno porque a la larga, las trasnacional hace lo que el gobierno quiere que haga.

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo