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viernes, marzo 29, 2024

ADECABAH denuncian altos costos en factura de energía; EEH evade el tema

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TEGUCIGALPA, HONDURAS- Adalid Irías, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), denunció los elevados costos en la factura de energía eléctrica.

«La tercera revisión a las tarifas de la energía eléctrica ha sido un duro trancazo», señaló Irías.

Lo anterior, «ha venido a marcar la crítica situación de un millón seiscientos mil abonados, porque fue un 18% el incremento», agregó.

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ADECABAH solicita que revisión sea anual

El defensor de la canasta básica dijo a Diario Tiempo Digital que van a proponer algunas reformas a la ley general de la industria eléctrica.

«En primer lugar  que la revisión a las tarifas del kilovatio hora ya no sea trimestral si no que sea anual o cada seis meses», dijo Irías.

Asimismo, la ADECABAH solicitará que en el comité técnico se haga la inclusión de representantes de los consumidores y de la empresa privada.

Porque, a criterio de Irías, la revisión que se hace es unilateral y no se toma en consideración estos dos sectores que son los más afectados.

Contadores inteligentes

Según lo declarado por Adalid, la gente está rechazando esta nueva modalidad, ya que duplica el consumo de la factura y por ende, el malestar en la población es evidente.

En ese mismo sentido, se refirió al hecho ocurrido esta mañana en Santa Barbará, en donde pobladores incendiaron un carro de la Empresa Energía Honduras.

«La reacción de ese carro de EEH refleja la crispación y el grado de frustración que tiene la población por la constantes revisiones y el pésimo servicio que hemos estado recibiendo», aseveró el experto.

El consumo  de 0 a 50 kilovatios tuvo un incremento por kilovatio arriba de los 2 lempiras, según indicó el representante de la ADECABAH.

Asimismo, «de 50 kilovatios para arriba incrementó 68 centavos de lempira al kilovatio hora», agregó Adalid.

Solicitan revisión de contrato con la EEH

Adalid Irías indicó que «con Jesús Mejía queremos ver cómo se revisan las cláusulas de concesión a la EEH».

«Porque esa empresa está abusando y nadie controla eso ni la ENEE; queremos que se tomen medidas importantes», siguió diciendo.

Por otro lado, Adalid lamentó que la recuperación de la estatal eléctrica se está haciendo «vía revisión de tarifas».

Por lo que aseguró que esa no es la medida oportuna, «lo que se necesita es, que se reduzcan las pérdidas y sean más eficientes en el servicio», acotó.

«Los abonados no pueden pagar el desastre administrativo en que cayó la ENEE».

Hasta ahora se desconoce la fecha en que se realizará la reunión que ha solicitado la ADECABAH.

No obstante, «el ingeniero Roberto Ordoñez quedó de conseguirme una reunión  con los comisionados para ver en qué medidas podemos solucionar esa situación», concluyó Irias.

La contraparte

Diario Tiempo Digital, intentó contactarse con el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, pero no hubo contestación alguna.

Por su parte, el gerente de la EEH, Germán García,aseguró que los contadores inteligentes, solo están siendo implementados a grandes compañías.

Asimismo, a clientes residenciales y no a la población en general.

Según García, esta nueva tecnología «mejorará el control de sus consumos» y no es causa del incremento, una cosa es la tarifa y otra es el consumo.

El gerente de la EEH, justificó los aumentos con un «plan de modernización del parque de medida del país»

Asimismo, aprovechó la oportunidad para lamentar lo ocurrido en Santa Bárbara con la quema de una de sus unidades.

En conformidad a ello, una vez más la EHH negó las repercusiones en la economía hondureña por los elevados costos.

Sobre las declaraciones de Irías, sobre la revisión de las tarifas, García no quiso emitir una opinión en base a ello.

«Ese tema debe ser llevado  a un debate en el Congreso», concluyó García.

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