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jueves, diciembre 2, 2021

Hasta final de año tiene EEH para devolver L.137 millones por cobros irregulares

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a las constantes denuncias por parte de la población sobre cobros irregulares y exagerados por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), se estableció que tienen hasta fin de año para devolver el dinero a los afectados.

El Consejo Nacional de Energía emplazó a EEH para que informaran sobre la situación de las denuncias; el plazo vence mañana. Sin embargo, mediante una auditoría descubrieron inconsistencias en su facturación. Estas, contrarias al reglamento de la industria eléctrica.

Según el Consejo, a más de 339,304 abonados les fue promediado y facturado el consumo de energía eléctrica. Ignacio Williams aseguró que existen casos donde hay errores en los procesos de medición en la factura y de facturación.

«Hemos dado instrucciones a la compañía eléctrica para que devuelva estos promedios y estas facturas alteradas. A estos usuarios se les deberá devolver el crédito de la factura en la próxima factura del mes de diciembre, que establece el consumo del mes de noviembre», señaló Williams; quien es el superintendente de la Alianza Público-Privada (COALIANZA).

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Devolución de 137 millones de lempiras

Además, informaron que la comisión ha concluido que se deben realizar reembolsos a más de 75 mil usuarios a quienes también se les facturó por el consumo real. Según el informe, el valor a reiterar sobre estos casos es de 75 millones de lempiras.

De igual forma, añaden que se detectaron otros 12,698 abonados cuyo cobro difería con la lectura del medidor. Haciendo una afectación de aproximadamente 72 millones de lempiras.

Mas de 242 mil abonados han sido afectados por diversos casos. En consecuencia, EEH deberá devolver 137 millones de lempiras en total, informó la comisión. Detallaron que la tarifa subió el 16% para algunos usuarios y el 17% para otros.

Prohíben a la EHH hacer cobros retroactivos

«No puede ser imputable al cliente los cobros retroactivos porque no es culpa del ciudadano que la empresa no haya hecho su trabajo», manifestó Williams. Así que esto es una prohibición que se está instalando bajo la normativa.

Este dinero tendrá que ser devuelto al cliente a más tardar el 30 de diciembre de este año.

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