Hondureños llevan 5 años quejándose, pero EEH va al MP y denuncia «abusos» en su contra

375
EEH denuncia SAPP

CORTÉS, HONDURAS. La Empresa Energía Honduras (EEH) se atrevió a denunciar, penalmente, a la Superintendencia de las Alianzas Pública Privadas (SAPP) poco después de que ésta de impusiera una millonaria multa por incumplir su contrato con el Estado.

El documento de la EEH fue presentado oficialmente ante el Ministerio Público (MP) en medio de una gran cantidad de denuncias que a diario los abonados de la concesionaria colombiana sacan a la luz en su contra, como, por ejemplo, recibos promediados y apagones constantes.

De hecho, en Chamelecón hay un sector que acumula cuatro días sin energía eléctrica a vista y paciencia de la EEH, supuestamente debido a la avería de un transformador de electricidad que aún no ha sido reemplazado.

Lea: SAPP emitió acuerdo de penalización a EEH por $46.8 millones

Abogado José Alberto Rivera Cueva dando declaraciones a medios de comunicación. 

La denuncia

La denuncia fue interpuesta ayer por el apoderado legal de la EEH, el abogado José Alberto Rivera Cueva, y según lo que dice, la empresa contratada por la EEH considera que la SAPP «está tomando atribuciones que le corresponde solamente al Poder Legislativo en cuanto a cambios de leyes, y quieren ser autoritarios contra mi representada como ser violaciones constitutivas de delitos».

El togado manifestó a medios de comunicación que la denuncia va en contra de los representantes de la SAPP, comenzando por su titular, ingeniero Leo Castellón y los abogados César Augusto Cáceres y José Rolando Sabillón. «Por abuso de autoridad en perjuicio de EEH. Están violentando el contrato que se firmó en 2016«, dijo

«Ellos quieren ser parte del Comité Técnico cuando la ley les prohíbe que estén en el proceso, es decir, no pueden ser juez y parte», agregó.

Pero Leo Castellón salió al paso a través de su perfil de Twitter, diciendo que «La EEH quiere usar al MP para intimidar mediáticamente las acciones contundentes y colegiadas de la SAPP encaminadas a que cumpla el contrato. Seguiremos ejerciendo nuestro mandato de regular el contrato hasta las últimas consecuencias«.

La EEH también incumple contrato, dicen expertos

Pero, a criterio de analistas y especialistas que conocen la problemática, la EEH también ha incumplido el contrato con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Una de las obligaciones de la EEH es reducir las pérdidas de 31.95% a 17% en siete años, sin embargo, según Manitoba Hydro International (MHI), la pérdidas porcentual de la ENEE es 32.46, o sea, más bien incrementó.

De la misma manera, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE) comentó que, en efecto, la EEH ha incumplido el contrato, y por tanto, el Estado también.

«El contrato conlleva a reducción de pérdida, recuperación de la mora y operación y mantenimiento de la red de distribución. El primer año sí se redujo la pérdida, pero, para el segundo año, existieron dificultades por incumplimiento de las dos partes (ENEE y EEH)«, dijo Aguilar. «Las pérdidas más bien se incrementaron. Actualmente son más del 31 % y con el COVID-19 fue peor«, agregó.

Miguel Aguilar, presidente del STENEE.

Los «abusos» de la EEH contra los hondureños

Varios ciudadanos considera a la EEH como «la cruz» que deben cargar constantemente, y en las redes sociales de la concesionaria de Colombia hay cientos de mensajes de personas que se quejan de su «mal servicio».

Actualmente, pobladores de las colonias Providencia y San Antonio I afirman que tienen ya alrededor de cinco días sin fluido eléctrico. Según relatos, el domingo, a eso de las 11:30 de la mañana, todas las luces se apagaron sin previo aviso.

Entonces, de inmediato comenzaron a llamar al 118, que es la línea del ‘call center’ de la EEH, afirman que no les dieron solución. No fue hasta el miércoles que, por su propia cuenta, se percataron de un transformador estalló. La denuncia indica que aún no hay otro para sustituirlo.

Mientras tanto, familias y dueños de pulperías han perdido alimentos que requieren refrigeración. Eso sí, los recibos continúan llegando al día, dicen los vecinos, quienes desconocen cuánto tiempo más tendrán que soportar calor.

Habitantes del sector Chamelecón sin energía eléctrica.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.