17.2 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

EEH presenta recurso ante CSJ por supuesta intención de cancelar su contrato

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente de Empresa Energía Honduras (EEH), Roberto Roa Barragán, dijo en conferencia de prensa que han presentado un recurso ante la Sala Constitucional en contra del decreto PCM-081-2020, ya que con él buscan cancelar su contrato.

Según el gerente de EEH, con dicho PCM se busca dar el liderazgo que tenía Coalianza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y se le está entregando nuevamente el control.

De acuerdo a Barragán, ahí se toman todas las decisiones estructurales e importantes en la ejecución y discusiones de contratos de Alianzas Público Privadas (APP).

Le podría interesar – ASJ: Transparente y con expertos debe ser renegociación con EEH

En tal sentido, manifestó que presentaron la semana pasada una acción constitucional de amparo en contra del decreto PCM.

«Hemos denunciado actos en los cuales el gobierno, a través de la Comisión Interventora, ha querido plantear la intervención del contrato y la toma del control”, expresó.

Desde EEH están pidiendo que se declare su «no obligatoriedad», por contener disposiciones que contravienen, disminuyen y tergiversan derechos constitucionales de la parte reclamante, sostuvo.

Resaltó que han presentado denuncias ante instancias judiciales, como el Conadeh, Ministerio Público, Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Juzgado de Letras de lo Civil, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, BID y BCIE.

Lea también – Unos 10 mil usuarios están sin energía eléctrica en toda Honduras, dice EEH

Cancelación del contrato

«Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, explicó la diputada del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez.

Gutiérrez advirtió que el Estado de Honduras pagaría una fuerte indemnización a EEH por incumplimiento de contrato.

«Si no se cumple esa cláusula, será una denuncia internacional; al final vamos a pagar además de la indemnización, una multa”, lamentó.

Consideró que el final del contrato con EEH, «será más caro el remedio que la enfermedad».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido