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lunes, agosto 15, 2022

EEH confirma: utiliza “promedios” para cobrar energía a negocios cerrados

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque los negocios estén cerrados, han pagado, al menos por un tiempo, la misma cuota de energía que cuando operaban normalmente, anunció Ricardo Roa Barragán, gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Según explicó el ingeniero mecánico de origen colombiano, el Gobierno aprobó que, en caso de la presencia de una condición de fuerza mayor, como la propagación de COVID-19 en el país, pueden hacer uso de una figura denominada “promedio”.

Bajo esa posibilidad, que agrava aún más los perjuicios contra los negocios inoperantes por la situación, la factura de energía eléctrica incluirá las mismas cifras que reflejó en meses anteriores.

“Los usuarios del sistema eléctrico deben saber que las normas establecidas por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) y por el Congreso Nacional (CN), permiten, para una condición de fuerza mayor o caso fortuito, aplicar para efectos de la facturación lo conocido como promedio”, explicó Roa Barragán.

El promedio, según detalló el ejecutivo de EEH, se basará en los tres meses previos. No obstante, asegura que a partir de la facturación del mes de abril, todo volverá a la normalidad. El monto a pagar corresponderá al consumo efectuado.

En ese sentido, también advirtió a los habitantes de hogares donde se presentó un aumento en la utilización de energía eléctrica debido a la cuarentena; alertó que “ese abuso se verá reflejado en la factura al final del mes”.

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EEH niega estar realizando cortes de energía 

El consorcio honduro-colombiano, a pesar de las quejas constantes de algunos usuarios, niega tener participación en cortes de energía, por cualquier motivo, durante estos momentos de crisis.

Ricardo Roa Barragán también habló al respecto; las declaraciones se presentan luego de que circuló en redes sociales un video donde una ciudadana denunció que agentes de EEH estaban suspendiendo el servicio en su hogar.

“Se estaba reconectando el servicio a un usuario que lo solicitó; pero, algunas personas mal intencionadas divulgaron el vídeo como que EEH estaba haciendo la suspensión del servicio” explicó Roa.

Es más, señaló que, desde la declaración de emergencia sanitaria el 16 de marzo, se estableció que la energía estaría garantizada para toda la población; incluso, la medida aplicaría para aquellos que sostienen deudas con la entidad.

Cabe resaltar que EEH reiteró su compromiso en ese sentido a través de una comunicación en redes sociales el cuatro de abril. Ahí, mencionó que, por ordenanza del mandatario Juan Hernández y Miriam Guzmán (quien encabeza la Junta Interventora de la ENEE) cesarían acciones de interrupción.


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