EEH detecta anomalías en medidores de reconocida empresa en El Progreso

2034
EEH
EEH comunicó que no soportará malas practicas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Energía de Honduras (EEH) presentó ante las autoridades correspondientes un nuevo caso de anomalías en medidores de una reconocida compañía ubicada en El Progreso, Yoro, al norte del país.

Cumpliendo con su deber, el consorcio colombiano publicó las recientes irregularidades detectadas. En ese sentido, como encargada de velar por el bienestar de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tomó una determinación.

La EEH decidió levantar un acta notarial contra la Ferretería y Maderera del Valle, que se ubicada en El Progreso. Esto se realizó después que encontraron un medidor adulterado.

Según las autoridades del consorcio, este hecho habría reducido a la mitad el consumo de la ferretería. Para especialistas en control de energía, esto lo hacen cada vez más personas.

Ante lo cual, la empresa informó que continuará detallando cuando se encuentren nuevos casos similares. Del mismo modo, comunicaron que no soportará que estas malas prácticas hagan perder más dinero a los hondureños.

Cabe recalcar que el consorcio tiene número para la denuncias. El 118 es el teléfono al que se pueden comunicar si descubren que alguien está hurtando energía eléctrica.

Lea también: EEH anuncia que va tras empresas con conexiones eléctricas adulteradas

El Reglamento del Servicio Eléctrico

El Artículo 5 define como acciones ilícitas a todas las alteraciones al equipo de medición, sus accesorios o acometida, originada por la manipulación y que produce el registro incorrecto en los consumos de energía.

Al igual demanda que en caso de acciones ilícitas al corregir la irregularidad se procede a calcular la energía consumida no facturada para cobrarla. Además, impone multa correspondiente al Artículo 26 donde se fija que es del 50 % de la energía no facturada.

Consejos para disminuir el consumo de energía eléctrica

  • Apague la luz de los ambientes que no esté utilizando.
  • Use la luz natural el tiempo que más pueda.
  • Descongele el frigorífico, la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20 % extra de consumo eléctrico.
  • Sustituya las estufas eléctricas por estufas de gas.
  • Limpie periódicamente los focos y lámparas, el polvo bloquea la luz.
  • Pinte los techos y paredes de sus cuartos con colores claros, para tener mejor iluminación.
  • Sustituya los aparatos viejos por nuevos, ya que consumen menos energía.