EE.UU. dona más de 138 millones de lempiras para mejorar la productividad del país

236
SAG
En el 2015 la SAG suscribió un convenio de donación con USDA por un monto de 13,3 millones de dólares (315 millones de lempiras).

Tegucigalpa, Honduras. El gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) donó 6,1 millones de dólares (138 millones de lempiras) a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para apoyar la productividad y el comercio agrícola en el país.

El convenio -que durará cinco años- fue suscrito por el secretario de la SAG, Santiago Ruiz y Todd Drennan, consejero agrícola regional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda).

Los proyectos son para impulsar la productividad y el comercio agrícola de vegetales. También: frijol, miel, café y todas las exportaciones de Honduras.

Los beneficiados son al menos 1.2 millones de productores. Asimismo, personas dedicadas a los agronegocios, alimentos y seguridad alimentaria. De igual manera, de los registros oficiales de productos.

Los fondos serán destinados principalmente a la construcción, equipo y material de laboratorio. Eso, para control de calidad de plaguicidas, frutas, hortalizas y salud animal.

Capacitaciones

Además, se capacitará al personal técnico en temas fitozoosanitarios e inocuidad de alimentos.

“Nosotros estamos trabajando con los pequeños agricultores. Estamos enfocando el esfuerzo en unos 11 productos no tradicionales”, dijo Drennan.

“Los fondos los estamos donando a la SAG para trabajar en esas áreas tan importantes para el desarrollo de Honduras”, destacó el funcionario.

“Estamos arrancando con el programa. Los recursos prácticamente serán desembolsados en breve. Buscamos causar el impacto más amplio que sea posible”, concluyó.

Convenios anteriores

En el 2015 la SAG suscribió un convenio de donación con USDA por un monto de 13,3 millones de dólares (315 millones de lempiras).

Lea: Combustibles hondureños bajarán su precio por primera vez en 2018

Reportan aumento del 18 por ciento en la exportación del grano de café

Un incremento del 18 por ciento reportan las exportaciones del café hondureño en este 2018. Según la directora del Instituto Hondureño de Café (IHCAFÉ), Jenny Bustamante, en comparación con el mismo periodo del año anterior, las exportaciones han incrementado considerablemente.

Según informe, a la fecha se han exportado tres millones de quintales de café lo que refleja un incremento del 18 por ciento comparado a los 2.56 millones facturados a la misma fecha de la cosecha entre 2016-2017.