EEUU avisa que seguirá con la revocación de visas en contra de la corrupción

351

Tegucigalpa, Honduras. Autoridades de la embajada de Estados Unidos advierten que seguirán usando la revocación de visas como una herramienta para continuar apoyando a Honduras.

Un portavoz de la embajada americana manifestó a Diario Tiempo que “no opinamos sobre casos específicos de visas, pero en el pasado hemos revocado visas a aquellas personas acusadas de delitos».

Asimismo, aseguran que seguirán utilizando esta sanción para aquellas personas que estén implicadas en casos de corrupción.

«No queremos que los Estados Unidos sea un refugio para personas que  buscan escapar a la justicia aquí», indicó el portavoz de la embajada.

Según el portavoz de la embajada no han revelado oficialmente los nombres de las personas a las que se les ha cancelado el visado.

De acuerdo con la información divulgada por un medio de circulación nacional, la embajada de los Estados Unidos en Honduras habría revocado la visa a varios diputados y exdiputados del Congreso Nacional.

Sin embargo, uno de los mencionados por el medio es el diputado por el partido Nacional, Rolando Dubón Bueso quien aclaró a través de este medio, «desconozco esa información».

De igual manera, dijo que «si conozco, leí la nota, pero desconozco de donde salió y a mi no me han anunciado nada».

Otro de los que señalados es el diputado Roman Villeda, quien reaccionó ante el tema y dijo que desconocía el tema, «no tengo conocimiento sobre si me han revocado o no la visa».

Le puede interesar: Senado de EEUU pide elaborar lista de funcionarios corruptos en Honduras

Congreso de EEUU aprueba más vigilancia a corruptos centroamericanos

La cámara de representantes de Estados Unidos aprobó enmiendas de ley encaminadas a endurecer las medidas contra funcionarios centroamericanos corruptos.

La congresista Norma Torres, fundadora y copresidenta del bipartidista Caucus de Asuntos de Centroamérica, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y gran defensora de los esfuerzos contra la corrupción en Centroamérica, presentó esta enmienda para ser incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) anual.

Las enmiendas, aprobadas por unanimidad, están incluidas en la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual (NDAA, en inglés).

Mismas, que obligan al Secretario de Defensa a que nombre, en una lista especial, a funcionarios de gobiernos centroamericanos involucrados en “gran corrupción”.

También acusados de haber recibido financiamiento electoral de narcotraficantes u otros grupos criminales.

De acuerdo con la congresista en Washington hay cada vez más voces, republicanas y demócratas, que se pronuncian por que se reduzca o elimine la ayuda a países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Porque no ven “una intención real de combatir la corrupción, ni el progreso que esperaban”. Lo anterior, lo manifestó la congresista en una entrevista con el diario InSight Crime.

En ese sentido, Torres advirtió en una entrevista realizada por un periódico hondureño que los personajes vinculados en actos de corrupción podrían perder su visa para entrar al país americano.