Redacción. Entre 2007 y 2024, más de 3,300 recursos de revisión han sido interpuestos contra instituciones públicas de Honduras por rechazar solicitudes de información, lo que evidencia graves fallas en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.
Entre las entidades más señaladas se encuentran la Secretaría de Educación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Congreso Nacional, Secretaría de Salud y Casa Presidencial. Estos datos reflejan la débil transparencia en la administración pública y la urgente necesidad de garantizar el acceso a la información como un derecho ciudadano.
Un análisis realizado por ICN revela cuáles son las instituciones públicas de Honduras que acumulan más recursos de revisión por negar solicitudes de información.
De las más de 200 dependencias evaluadas, la Secretaría de Educación lidera la lista con 197 recursos de revisión, seguida por la UNAH con 181, y el Congreso Nacional con 145. En total, las diez instituciones con más recursos suman 1,037; es decir, casi un tercio del total de 3,328 casos presentados en este periodo.
Las 10 instituciones con más recursos de revisión acumulados:
- Secretaría de Educación
- Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
- Congreso Nacional
- Secretaría de Salud
- Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
- Alcaldía Municipal del Distrito Central
- Casa Presidencial
- Secretaría de Finanzas
- Instituto de la Propiedad (IP)
- Instituto de Previsión Social del Periodista
Presidencia y Congreso, líderes en opacidad
Durante el periodo 2014-2023, se presentaron 56,017 solicitudes de información, de las cuales 2,435 terminaron en recursos de revisión, lo que representa un 4.35 % del total.
El Congreso Nacional registró el mayor porcentaje de recursos de revisión en relación con las solicitudes recibidas. De 1,218 solicitudes, 122 derivaron en recursos, lo que equivale al 10.02 %, según el portal de transparencia. Por su parte, Casa Presidencial, de 457 solicitudes, recibió 43 recursos, equivalente a 9.41 %
Sergio Coello, secretario de Transparencia, comentó que muchas veces las solicitudes son rechazadas porque están mal formuladas o porque requieren información confidencial. César Espinal, del CNA, en cambio, destacó que pasan años entre la realización de la solicitud, la interposición del recurso y su resolución, y, en muchos casos, los responsables ya no están en funciones.