Educación: Concursos de plazas docentes quedan suspendidos parcialmente en Honduras

1436

TEGUCIGALPA.  Autoridades de la Secretaría de Educación de Honduras informaron que por lo que resta del año se suspendieron los concursos para que los maestros puedan aspirar de acuerdo a su capacidad a una plaza  tal como lo indica el Reglamento de la Carrera Docente.

Y es que en este momento Educación tiene registrados al menos 6,369 docentes que cumplen los requisitos establecidos para optar a una plaza docente distribuidos de la siguiente manera: 2,163 docentes con solicitudes  de traslado, 1,950 docentes exonerados de concurso y 2,256 docentes que aprobaron el último concurso.

Sin embargo, esta dependencia estatal apenas cuenta con 1,693 plazas vacantes a nivel nacional, existiendo una diferencia de 4,676 plazas para cubrir la demanda de docentes en el Sistema Educativo Nacional.

En ese sentido el ministro de Educación Marlon Escoto a través de un acuerdo Ministerial informó hoy que se decidió suspender por el presente año la realización de concurso en todas las funciones docentes y nombrar en las plazas vacantes a los docentes que solicitaron traslado conforme a ley, a docentes exonerados de concurso y a docentes que aprobaron el último concurso en caso que aplique.

Instruye además a la Sub Secretaría de Asuntos Administrativos y Financieros y la Dirección General de Talento Humano para que continúe con el proceso de capacitación del personal de las distintas Direcciones Departamentales de Educación sobre el proceso de concursos para años posteriores.

De acuerdo al Reglamento de la Carrera Docente en septiembre de cada año se publicará por todos los medios disponibles, los puestos docentes en cada una de las funciones que serán sometidos a concurso para garantizar transparencia en la asignación de plazas a los docentes.

Agregan que el concurso de selección de los puestos docentes que se hayan anunciado, se realizará del veinte (20) al treinta (30) de noviembre. Se realizará un concurso independiente para cada función”.

Cabe mencionar que esta medida no ha sido bien vista por funcionarios de Educación y dirigentes magisteriales quienes consideran que esta medida tiene como fondo crear caos en el proceso de nombramiento y garantizarle una plaza de trabajo a los docentes con los que tienen afinidad política e ideológica.