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domingo, diciembre 4, 2022

Educación reconoce aumento de deserción escolar en últimos tres años

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cifras oficiales evidencian que la deserción escolar incrementó en un 67 % en los últimos tres años. Los principales motivos: la pobreza y la violencia.

Según los datos emitidos por la Secretaría de Educación, los departamentos donde se registran más deserciones son en Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Atlántida, Olancho y Comayagua.

Específicamente en los departamentos de la zona norte durante el 2018 unos 32,500 educandos abandonaron sus centros de estudios. Asimismo, en el departamento de Olancho y Comayagua un total de 10,884.

De hecho, solo en el 2018, más de 81 mil estudiantes desertaron, a diferencia de los 69 mil que el 2017 y los 59 mil que cesaron sus actividades académicas en el 2016. La cifra en el 2015 fue de 48 mil.

En ese sentido, el incremento de la deserción fue el siguiente:

2018

2017

2016

2015

4 %

3.4%

2.9%

2.4%

Lea, también en Honduras: Ante deplorables condiciones de escuela, niños reciben clases en la calle

Otros datos que muestran las difíciles condiciones de la niñez  

Según informes emitidos por Casa Alianza Honduras, en el país “existe una deliberada” política para negar el derecho a la educación a la niñez y a la juventud”, ya que los alumnos que salen de sexto grado no tienen la posibilidad de continuar con sus estudios.

En las cifras destacadas por esa organización, en base a un estudio del Instituto de
Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIIEES), en Honduras 217 mil menores tienen que buscar un centro educativo alternativo que brinde el tercer ciclo educativo.

Centros Unidocentes

Hasta marzo del presente año, datos del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), especificaron que en Honduras existen 4 mil 500 centros educativos unidocentes y unos 2 mil 500 bidocentes.

Asimismo señalan las precarias condiciones de las aulas de clases, la falta de material didáctico mientras el presupuesto  se va en la parte administrativa o burocrática de la Secretaria de Educación.

Por tanto, advierten que entre los principales factores que contribuyen al abandono de clases se encuentran la extrema pobreza y la inseguridad en las escuelas, de las cuales varias han sido militarizadas.

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