Dice Educación: Unos 10 años deben permanecer militarizados los centros educativos

0
815
Educación en Honduras
Esto tienen como objetivo evitar la filtración de maras o pandillas que puedan poner en peligro la integridad y vida de los menores.

TEGUCIGALPA. Debido a la ola de inseguridad que impera en los centros educativos, autoridades exigen 10 años de militarización en ellos. Esto, con el objetivo que prevalezca la seguridad en los centros y así los estudiantes y padres de familia se sientan seguros.

“El problema es complejo y es importante tomar conciencia que las soluciones no resolverán el problema de un día para otro”,  expreso Rutilia Calderón, Ministra de Educación. Además, añadió, que debe de existir un plan que sea continúo y permanente por una duración de 10 años. Asimismo, se indicó que toda estrategia debe ser mejorada con el tiempo y no erradicada.

La funcionaria aseveró que se necesita continuidad de las determinaciones que se apliquen. No cambiarlas e iniciarlas de cero cada dos o cuatro años. “Esperamos que las acciones tomadas durante esta gestión no solo se quede aquí, sino que tenga una permanencia”, manifestó.

Calderón exteriorizó que hasta el momento se aplica una sola determinación que consiste en la militarización de los centros de enseñanza. Por su parte, en los próximos días se revelarán los resultados de la medida a través de una conferencia de prensa.

Es preciso señalar que este día amanecieron con resguardo militar varios centros de enseñanza. Esto, con el objetivo de evitar la filtración de maras o pandillas que puedan poner en peligro la integridad y vida de los menores.

Se continúa a la espera de respuesta por la muerte de estudiantes

La muerte violenta de los estudiantes del Instituto Central, aún  mantiene a sus autoridades y padres de familia en espera. Por su parte, el director de este centro educativo, exige una mejor vigilancia en los alrededores.

“Hoy que me presenté a mis labores, habían seis elementos de la policía militar pero enfrente del colegio”, expresó Alejandro McCarty, Director del Instituto Central.

“Ahí no los ocupamos. Los necesitamos a los alrededores de la periferia del colegio, ahí peligran los estudiantes”, aseveró.

“La verdad es que se concentran enfrente del colegio, ahí hacen su vigilancia. Pero descuidan el resto del espacio” añadió McCarty.

Lea también: Honduras: Siguen resguardados los centros educativos ante ola de asesinatos

Investigaciones

En sentido, las investigaciones de estos asesinatos aún siguen sin respuesta.

Es por ello, que autoridades exigen que se agilicen las indagaciones ya que en el país las muertes suelen quedar impunes.

“No hay ninguna noticia por parte de las autoridades, supongo que andan haciendo las investigaciones. Ojalá que no se vaya a quedar en el olvido la muerte de estos jóvenes” dijo el director.

Debido a esta situación que tiene en zozobra a la población, padres de familia temen por sus hijos, es por ello que comenzaron a pedir traslados.

“Si han pedido traslados, en lo que va del año tenemos 15 solicitudes, por temor más que todo lo hacen los padres”, afirmó McCarty.

“El año pasado también se pidieron. Pero se dio por el conflicto con el instituto vecino Saúl Zelaya, se registró una deserción de 100 estudiantes”, añadió.

Asimismo, el director del instituto, asegura que otro problema que afecta es  la descomposición social. Situación que el gobierno no ha sabido manejar, ya que cada día familias migran a otros países por falta de oportunidades.

Cabe destacar que autoridades del Instituto Central Vicente Cáceres, descartan el ingreso de grupos criminales. “Yo mantengo comunicación con los estudiantes, con el gobierno estudiantil y con los padres de familia. No hay ninguna mara que se haya filtrado en el instituto”, finalizó Alejandro McCarty, director del Central.