Educación habilita institutos como albergues en Valle, Choluteca y el Distrito Central

201
albergues
Personas evacuadad al Kínder Enmanuel, ubicado en la flor del campo zona 1, Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras. Debido a las intensas lluvias que se han registrado en el territorio nacional y que mantienen en alerta roja a Francisco Morarán, Valle y Choluteca, la Secretaría de Educación ha puesto a disposición los centros educativos para que sean utilizados como albergues.

El secretario de Educación, Marcial Solís, informó mediante un comunicado que los centros educativos a nivel nacional se encuentran a disposición de la autoridades, para poder atender a los damnificados producto de las intensas lluvias.

“Ante la emergencia la Secretaría de Educación ha puesto a la disposición de la Comisión Permanente de Contingencias, los centros educativos para albergar temporalmente a las familias afectadas por las lluvias”, manifestó Marcial Solís.

De igual manera, aseveró que “en caso de que la alerta roja sea extendida al lunes, la Secretaría de Educación indicará de manera inmediata las acciones por realizar». Lo anterior, para evitar poner en riesgo la vida de los educandos, docentes y personal administrativo de los centros educativos.

A su vez, el titular de Educación, a través de un comunicado se da recomendaciones a la población hondureña.

A continuación el comunicado íntegro:

Lea también: VÍDEO: Represa Los Laurales se desborda luego de más de ocho horas de lluvia 

COPECO habilita albergues en sectores bajo alerta roja

El personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) habilitó albergues temporales en comunidades de Valle, Choluteca y el Distrito Central y Francisco Morazán. Sectores que actualmente están en alerta roja, debido a que persisten las lluvias.

Por lo anterior, hay riesgos de posibles deslizamientos y del mismo modo inundaciones.

Los protocolos indican que en alerta roja se debe hacer la evacuación obligatoria de las personas que se encuentran en zonas de riesgo.

Albergues

En el departamento de Valle, se habilitaron dos albergues. Uno de ellos, en el Instituto Felipe Enrique Agustinus en San Lorenzo donde se ubicaron 14 familias. Mientras, en Nacaome se dispuso del instituto Francisco “Panchón” Guerra.

Para el departamento de Choluteca se habilitó la escuela del barrio Sampile. Hacia esta institución se trasladó a 18 familias evacuadas de las zonas bajas de ese sector. Asimismo, 5 familias más se trasladaron a la escuela José Simón Azcona de la colonia Brisas del Sur.

Por otro lado, en la capital se dispusieron los albergues temporales del Centro Comunal y Kínder Emmanuel. Con el fin de atender a familias de la colonia Flor del Campo de Comayagüela.

Asimismo el personal de Copeco evacuó a varias familias que estaban en peligro en las Colonias Las Brisas y La Betania; que se albergaron temporalmente en la Escuela Betania.

Además se acondicionó las instalaciones de Instituto Saúl Zelaya Jiménez para albergar a personas afectadas en el Barrio Guacerique de Comayagüela, por el río del mismo nombre.

Además fue habilitado un albergue en el instituto México, de la colonia Iberia, en Comayagüela. Donde se encuentra una familia de siete personas, incluido tres menores y una personas de la tercera edad.

Otro albergue fue preparado en la colonia Vegas del Río en Cantarranas. Lo anterior, específicamente en la escuela Francisco Gaitán. En este lugar permanecen 17 familias perjudicadas por el río Chiquito de esa zona.

Siempre en el ámbito educativo, La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), decidió suspender labores los días domingo y lunes para algunos centros universitarios.