21 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Educación anuncia que invertirá L30 millones en compra de tablets

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos L30 millones invertirá la Secretaría de Educación para la compra de 7,500 tablets y computadoras para “beneficiar a más de 27,000 educandos de los niveles de básica y media”.

Mediante el PCM-064-2021 del pasado 12 de julio, Educación recibió luz verde para la compra de tablets y computadoras. Cada será adquirida a un costo de L4 mil.

El PCM en mención se hace en el marco de la emergencia humanitaria y sanitaria del COVID-19 que fue emitida en marzo de 2020, así como por los huracanes Eta e Iota.

Además, señala que la compra se hará con recursos aportados por el Fideicomiso del Fondo de Inversiones y Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FITT). También, el PCM da autorización a Educación para que se contrate de forma directa a la empresa que venderá el equipo.

Este sería el segundo lote de tablets que adquiere el gobierno, el primero fue de 5 mil y tuvo un coste de 14.9 millones. Es decir, cada aparato costó más de 4 mil lempiras.

La compra de las tablets es para beneficiar a miles de estudiantes, señaló Educación.

Lea también – “Por favor ayúdame”: hondureño pide trabajo para la educación de sus hijos

Polémica

Este sería el segundo lote que Educación adquiere, puesto que en enero de 2021 se emitió la orden de compra número 50-1-5-2643-2021, por un monto mayor a los L14 millones. Fueron un total de 3.147 aparatos, a costo de L4,143.75 cada uno.

Pero las “tablets” dadas por el gobierno estaban desfasadas, así lo constató TIEMPO Digital en el Portal de Transparencia de Educación.

Las tablets son de la marca Azus, modelo Zenpaid, de 8 pulgadas, con sistema operativo Android 8, con fecha de lanzamiento fijada en 2015, lo que significa que ya no pueden acceder a nuevas actualizaciones.

TIEMPO Digital consultó en sitios de internet el costo real de cada dispositivo y en la actualidad, cada una cuesta entre L2,800 y L3,345, no L4,143.75, como dijo el gobierno.

Además, este medio se comunicó con el  experto en tecnología Saúl Domínguez. Él dijo que estos aparatos ya no podrán recibir actualizaciones, y por tanto, para las nuevas aplicaciones que se utilizan para las clases virtuales, no son las ideales.

“Principalmente por la carga de tareas que tienen que hacer los estudiantes, porque estos dispositivos tienen poca memoria RAM y poco espacio de almacenamiento”, dio a conocer.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido