Edmundo Orellana: Sin segunda vuelta ninguna reforma garantiza estabilidad política

270
Edmundo Orellana
Orellana dijo que nadie le ha informado sobre la posibilidad de ocupar un puesto en los nuevos órganos electorales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, expresó que si no hay segunda vuelta electoral, ninguna reforma va a garantizar paz y tranquilidad política en el país después de las próximas elecciones.

En este sentido, explicó que es necesario esa iniciativa que ha llevado el Partido Liberal al congreso para reformar la Constitución y las Leyes. Esto, con la intención de incorporar la segunda vuelta electoral,

Para Orellana, dicha reforma evitaría un caos mayor en el país. Misma que debe ser «algo que todo el pueblo hondureño exija para evitar que entremos a un apocalipsis político después de las próximas elecciones».

De igual forma, el político fue consultado si él es uno de los candidatos a un puesto en los órganos electorales. A lo cual respondió que hasta el momento nadie de su partido le comunicado sobre esa situación.

“Yo agradezco a todos los amigos y amigas, pero a mi nadie me ha comunicado oficialmente nada de eso, solo son manifestaciones de amigos que todo mundo tienen derecho a pensar» añadió.

Señalamientos por la Fiscalía de Nueva York

Por otra parte, a Orellana le consultaron sobre los señalamientos de una Corte Federal hacia el  actual mandatario. En ese sentido, el sostiene que esa situación es muy seria, que ha tenido gran relevancia dentro y fuera del país.

«No hay duda que este es un problema muy serio que todos los noticieros, todos los diarios a nivel internacional están destacando como «la noticia», recalcó. Agregó que «ahora bien, el problema que se plantea es al interior del país, el tema no es legal, es político».

Además, dijo que «el tema ya no es que esta cuestionada la investidura del gobernante. Esta es cuestionada desde las elecciones, alegándose fraude electoral; ahora el problema es la idoneidad del gobernante para gobernar, ese es el problema».

Asimismo, Edmundo Orellana criticó que en el Congreso Nacional se han hecho negociaciones de todo tipo. Sin embargo, no se abordó el tema de los señalamientos hacia Juan Orlando Hernández, por parte del Fiscal de Nueva York.

“Yo noto que por ejemplo en el Congreso Nacional hubo una manifestación, insurrección y ayer llegaron a acuerdos. Pero en relación con ese tema nadie a mencionado al Congreso Nacional. Este caso es trascendental y tiene consecuencias políticas, aquí tiene una connotación política y debe ser abordado” señaló Mercado.

A juicio del entrevistado, hay una fallida institucionalidad. Por lo cual,  declaró que el asunto es que las fallas vienen desde hace mucho tiempo, a principios de este siglo. Esto, debido a que los supuestos imputados que están en actos de corrupción son desde el 2004.

Orellana considera que quien fallo fue la inteligencia del Estado en la recopilación de  información y destacar ese tipo de comportamientos. Él argumenta que parece que Inteligencia compartió su información con los organismos de investigación como el Ministerio Público.

Comportamiento de la Oposición

Edmundo Orellana sostiene que el comportamiento de la oposición debe ser distinto al actual. «Al menos que planteen ante el Congreso Nacional alguna iniciativa en relación con ese tema, porque es político y es de gravedad nacional».

Lo anterior, por que según él, la temática es de connotación nacional. Al mismo tiempo aclaró que no está diciendo que el presidente es culpable, Pues aduce que tiene «el derecho de presunción de inocencia». «Es más podrá no ser culpable y estar equivocado el Fiscal de Nueva York», finalizó.