30.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Edmundo Orellana responsabiliza a JOH del mal manejo de la OABI

Debes leer

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, señaló como responsable de los supuestos actos de corrupción en la Secretaría de Finanzas y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) al exmandatario Juan Orlando Hernández.

“Lo que construyó el expresidente Juan Hernández no lo hizo solo, lo hizo con la cooperación del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, entre otras, todos son responsables y habrá que deducir la responsabilidad del caso”, recalcó.

Le puede interesar – En OABI “se perdió información tanto digital como en físico”

Orellana realizó estas declaraciones el programa radial Diario Matutino Dominical que transmite HRN.

De igual manera, el exfiscal expuso que es la primera vez en la historia que “hemos sido testigos del desastre en las instituciones”.

“Todos los políticos tenemos responsabilidad y hasta los que fuimos a votar por haber participado y haber tolerado”, indicó Orellana.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Transparencia explicó que cada uno tiene su responsabilidad según el grado que le corresponde.

Edmundo Orellana responsabiliza JOH OABI
El funcionario explicó que es la primera vez que la población fue testigo de lo que pasó en las instituciones estatales.

El exfiscal expresó que se debe revertir que lo mostró el informe financiero de la Secretaría de Finanzas y esta institución estatal.

“Es vergonzoso. El país quedó económicamente destruido más la crisis de la pandemia y huracanes Eta e Iota”, declaró el funcionario.

Orellana alabó la gestión del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ya que considera que en un mes de mandato ha tomado decisiones importantes para el combate de la corrupción.

“Existe una clara voluntad política del gobierno y del presidente del Congreso Nacional para mejorar, ejemplo, se derogó la ley de Secretos”, puntualizó el exfiscal.

Edmundo Orellana responsabiliza JOH OABI
Orellana expresó que la presidenta ha tomado decisiones para combatir la corrupción desde el inicio de su mandato.

Expertos piden investigar años y años de corrupción en la OABI

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) se encarga de custodiar y administrar los bienes decomisados. Por eso, se entiende que debe ser una dependencia donde la legalidad, la transparencia y el orden deben prevalecer.

No obstante, desde hace mucho tiempo se vienen denunciando irregularidades a lo interno de la OABI. Asimismo, las personas que tienen bienes bajo la custodia de la oficina han expresado su molestia por la falta de compromiso que existe a la hora de cuidar y de regresar las propiedades y bienes.

Uno de los casos más escandalosos y más sonados fue el extravío de un lote de joyas decomisado en el año 2017.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido